Go UIO busca un reconocimiento por mejor aplicación turística en España

Vista del Centro Histórico y de El Panecillo,  en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Vista del Centro Histórico y de El Panecillo, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Vista del Centro Histórico y de El Panecillo, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En cerca de 11 meses (fue lanzada en febrero del 2018), 38 814 personas han descargado la aplicación Go UIO lanzada por el Municipio de Quito para aglutinar en un solo espacio la oferta turística de la ciudad. Así lo informó hoy, miércoles 16 de enero del 2019, Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo.

La aplicación es una de las tres finalistas que buscarán un reconocimiento en los Premios ‘App Tourist Award’ que se realizará en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid-España, entre el 23 y 27 de enero próximo.

Sevilla señala que, con base en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), actualmente el 80% de viajeros escoge un destino desde Internet. Por ello es importante contar con herramientas tecnológicas que sean atractivas para los turistas extranjeros.

Quito cuenta con una nueva marca y una plataforma digital que incluye una página web, la aplicación para teléfonos móviles Go UIO y sus redes sociales. La aplicación es importante porque el celular es, actualmente, la herramienta más usada para acompañar un viaje.

Los datos de descarga de Go UIO muestran que los turistas de Estados Unidos e Inglaterra son quienes bajaron más esta herramienta. También muestran que el 60% que baja esa ‘app’ lo hace en inglés.

Ya se piensa en mejoras. Lo último que se agregó a esa herramienta digital fue un módulo sobre temas de seguridad que debe tomar en cuenta el turista. Durante este año, Quito Turismo incluirá otro módulo que tiene que ver con las diferentes modalidades de transporte disponibles.

Diego Vivero, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), dice que lo importante de esta aplicación es que permite mejorar la experiencia del turista. Esto porque allí se sintetiza la oferta cultural, rutas de visita y los restaurantes.

Sin embargo, Vivero señala que debe ser más promocionada. No solo para atraer a más turistas sino para que más gente o empresas vinculadas al turismo se puedan promocionar.