29 de diciembre de 2018 01:05

Diez alternativas para divertirse en el feriado sin viajar mucho

Cada año, los Chagras de Atahualpa realizan la Cacería del Inca. Esta ocasión será en El Chaquiñán y saldrá desde el barrio San Francisco. Foto: Cortesía / GAD Atahualpa

Cada año, los Chagras de Atahualpa realizan la Cacería del Inca. Esta ocasión será en El Chaquiñán y saldrá desde el barrio San Francisco. Foto: Cortesía / GAD Atahualpa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay opciones para todos los gustos: visitar una exposición en un museo, recorrer una muestra de caretas de años viejos o viajar a alguna parroquia cercana para conocer cómo se celebra el último día del año en la zona rural.
En Pomasqui, a cinco minutos del redondel de El Condado, se realizará por primera vez un concurso de monigotes.

Jaqueline Castro, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), explica que la iniciativa nació con el objetivo de rescatar las tradiciones populares que poco a poco han ido perdiéndose.

Hasta la mañana de ayer (28 de diciembre del 2018) estaban inscritos ocho participantes entre familias y barrios. Gente de El Común, La Independencia, Santa Teresa, Ciudadela Señor del Árbol, Santa Marta, San José, Bolívar y Central se disputan el primer lugar.

Elaborarán monigotes grandes, en tarimas, con testamento incluido. El primer lugar recibirá USD 200, el segundo USD 150 y el tercero USD 100. El evento recibió el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso. Para motivar a la comunidad, también se recompensará a las mejores viudas con premios sorpresa.

En la  sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realiza una exposición de caretas. Foto: EL COMERCIO

En la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realiza una exposición de caretas. Foto: EL COMERCIO


Otra opción para este fin de año es visitar Atahualpa, una de las parroquias rurales del centro-norte del Distrito Metropolitano. William Castelo, presidente de la parroquia, cuenta que habrá actividades culturales típicas de la temporada, como concursos de viudas y monigotes, festival de juegos tradicionales y encuentros deportivos.

Este año, por segunda ocasión, el grupo de Chagras de Atahualpa realizara la Cacería del Inca. Se trata de una competencia a caballo en El Chaquiñán, donde cerca de 20 jinetes tratan de alcanzar al Inca, quien sale con 10 segundos de ventaja. La carrera recorre un trayecto de cuatro kilómetros.

Este evento tendrá lugar el 31 de diciembre, a partir de las 10:00. Saldrá del barrio San Francisco, pasará por San José y llegará al barrio El Triunfo, junto al centro de salud de Atahualpa. La competencia es abierta para todos los interesados en participar.

El Museo del Agua Yaku (ubicado en El Placer) ofrece actividades para niños y adultos este fin de semana.

El Museo del Agua Yaku (ubicado en El Placer) ofrece actividades para niños y adultos este fin de semana.


En Perucho, a 15 minutos de Atahualpa, la mayor atracción son las viudas. El lunes 31 unas 20 personas participan en el concurso para elegir a la mejor enlutada. La ganadora recibirá un premio, la corona y una banda. El evento es a las 14:00.

Los vecinos de los distintos barrios donan los premios y apoyan económicamente. El mejor año viejo y el más creativo testamento también son reconocidos. Al final hay un baile popular. Una dinámica similar se vive en Puéllaro, Chavezpamba y San José de Minas.

Quienes no desean salir de la ciudad, pueden visitar el Museo del Agua Yaku, donde se exponen distintas muestras para niños y adultos.

En los recorridos las personas conocerán cómo ha evolucionado el acceso al agua en la ciudad y podrán crear conciencia sobre los beneficios del servicio. Para los más pequeños, está habilitada la sala de burbujas de jabón. En la muestra Samay, los asistentes podrán descubrir la profunda relación de los seres humanos con el agua, desde ámbitos espirituales y culturales.
Otra opción es recorrer el sendero ecológico Pumamaki y la ruta de las quebradas.

En la plaza de Pomasqui se realizará la premiación del concurso de monigotes organizado por el GAD.

En la plaza de Pomasqui se realizará la premiación del concurso de monigotes organizado por el GAD.


Uno de los mayores atractivos es Aguamundi, donde se conoce la biodiversidad marina del Ecuador y el mundo.

Hoy, por ser el último fin de semana del mes, los visitantes recibirán un 50% de descuento en la entrada desde las 09:00 hasta las 16:30. Mañana, el último ingreso será a las 12:00. La entrada cuesta USD 3 para adultos y 1,50 para niños.

Hay otras opciones: visitar la exposición de máscaras y caretas en la sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y acudir al Festival de Años Viejos La Mariscal, el 31 de diciembre desde las 11:00 hasta las 18:00, desde la av. Colón hasta la Patria. En el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte) hay la exposición Mercados de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)