5 de septiembre de 2019 11:37

Transporte pesado tendrá una restricción de una hora más al día en lugar de Hoy no circula en Quito

La AMT y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador llegaron a un acuerdo sobre la restricción de circulación vehicular Hoy no circula, que regirá desde el lunes 9 de septiembre próximo. Fotos: Ana María Carvajal

La AMT y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador llegaron a un acuerdo sobre la restricción de circulación vehicular Hoy no circula, que regirá desde el lunes 9 de septiembre próximo. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador llegaron a un acuerdo este jueves 5 de septiembre del 2019 sobre la restricción de circulación vehicular Hoy no circula, que regirá desde el lunes 9 de septiembre próximo.

Danny Gaibor, director de la AMT, señaló que este acuerdo consiste en que los transportistas pesados del país aumentarán una hora adicional diaria a sus restricciones de circulación vigentes y colaborarán con la ciudad durante los ocho meses previstos para un plan de repavimentación intensivo.

Gaibor aclaró que está excepción a la medida que sacará de circulación un día a la semana a los autos, según el último dígito de su placa, solo se aplicará a los vehículos de transporte de carga pesada y no incluye a los de carga mediana y liviana. Estos, dijo, tendrán que regirse a la restricción.

Luis Felipe Vizcaíno señaló que el gremio tenía restricción en los horarios de pico y placa (07:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:30). El anuncio del cambio por #HoyNoCircula, la Fenatrape advirtió que está medida le agregaría 15 horas semanales de restricción al transporte pesado, lo cual afectaría económicamente al sector productivo y podría causar desabastecimiento en la ciudad de Quito.

Con el acuerdo, la restricción por las mañanas de mantendrá en su horario o actual y la de la tarde y noche pasará a aplicarse de 16:00 a 20:30, con lo que el transporte pesado tendría un total de cinco horas semanales adicionales de restricción.

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador llegaron a un acuerdo sobre la restricción del Hoy no circula. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito y la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador llegaron a un acuerdo sobre la restricción del Hoy no circula. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

En la foto, un trailer circulando por la avenida 12 de Octubre y Presidente Wilson en el centro norte de Quito. Foto: Archivo / Galo Paguay / EL COMERCIO

En la foto, un trailer circulando por la avenida 12 de Octubre y Presidente Wilson en el centro norte de Quito en horario de pico y placa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según Vizcaíno, esta medida permitirá garantizar que el abastecimiento de alimentos, gas y soporte a las importaciones y exportaciones quedará garantizado para la ciudad, a la vez que el sector aportaría con menos horas de circulación para que se concrete el plan de repavimentación en 39 tramos viales.

Este mediodía se realizará una reunión con el gremio del taxismo para analizar posibles acuerdos, dado que Unitaxi ha dicho públicamente que de mantenerse el #HoyNoCircula para taxis, paralizarán el servicio desde el lunes 9.

Está previsto que el plan arranque el lunes 9 de septiembre, pero el alcalde Jorge Yunda todavía no ha firmado el reglamento que contendrá detalles sobre el #HoyNoCircula y un instructivo que permita aplicarlo. Según Gaibor, esa resolución se definirá este viernes 6 de septiembre a más tardar al mediodía.

Por su parte, la Epmmop aún no da a conocer los contratos que permitirán que la repavimentación se ejecute, a cuatro días de que empiece el plan. La institución dijo a este Diario que ese tema se dará a conocer el lunes.

Las multas que se aplicarán para quienes infrinjan la restricción serán las mismas que están vigentes para el pico y placa, es decir entre el 15 y el 50% de la remuneración básica unificada dependiendo de si es primera vez. O reincidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)