18 de noviembre de 2020 18:34

La LUAE del Municipio de Quito ya se puede gestionar de manera digital

En el lanzamiento de la LUAE digital participó el vicealcalde de Quito, quien señaló “es un honor, en nombre del Alcalde, hacer este lanzamiento ya que es el primer trámite que proviene de la alcaldía de crear una ciudad digital”.  Foto: Tomada de la cuen

En el lanzamiento de la LUAE digital participó el vicealcalde de Quito, quien señaló “que es el primer trámite que proviene de la alcaldía de crear una ciudad digital”. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

Desde hoy, miércoles 18 de noviembre del 2020, la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) se puede gestionar de manera digital. El trámite está habilitado en las páginas web del Municipio.

El anuncio lo hizo el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas. El funcionario dijo que esa acción es parte de los esfuerzos para la digitalización de trámites. La gestión se puede hacer tanto para los negocios nuevos como para los que renuevan el documento cada año.

La LUAE es un requisito para toda actividad comercial que se realiza en un local. Antes de la posibilidad de sacarla en línea, los usuarios debían asistir a una de las administraciones zonales.

Ahora el documento también contará con código QR para que las autoridades de control puedan verificar la información de cada licencia. Sin embargo, la posibilidad de obtener el documento de manera inmediata tras el trámite en línea es para las actividades tipo I y II.

Aquellas licencias de actividades tipo III como las que se otorga a gasolineras, grandes fábricas o discotecas, según Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, requieren de una inspección previa.

“La LUAE digital promoverá el desarrollo económico, pero sobre todo corregirá el grave problema de la evasión y la informalidad en el desarrollo de las actividades económicas”, manifestó Reyes.

Una de las entidades que se ocupa del control de las medidas de seguridad previo a la emisión de la LUAE, es el Cuerpo de Bomberos. Esteban Cárdenas, comandante de Bomberos Quito, señaló que anualmente se realizan cerca de 70 000 trámites.

Por eso, la digitalización permite una mayor capacidad de control para evitar la duplicidad o la manipulación de las licencias. “Ahora estamos enlazados totalmente en tiempo real y la información estará a disposición de los entes de control y sanción”, indicó Cárdenas.

El Municipio recordó que las personas que no tengan la LUAE estarán sujetas a sanciones que van desde multas hasta la clausura del local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)