30 de septiembre de 2019 19:02

¿Cómo protegerse durante una tormenta eléctrica?

Las descargas violentas de electricidad atmosférica se manifiestan con rayos o chispas que emiten un resplandor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las descargas violentas de electricidad atmosférica se manifiestan con rayos o chispas que emiten un resplandor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dijo que durante la llegada de la época invernal se presentarán tormentas eléctricas en la Sierra y Amazonía del Ecuador. En Quito se han registrado fuertes lluvias y frío de diferente intensidad, durante la tarde de este lunes 30 de septiembre del 2019.

Las tormentas eléctricas están acompañadas de rayos, relámpagos y truenos. El Inamhi señaló que los fenómenos meteorológicos se presentan cuando existen tormentas severas con lluvias intensas, chubascos, probabilidad de granizo e inundaciones repentinas.

Las descargas violentas de electricidad atmosférica se manifiestan con rayos o chispas que emiten un resplandor. En el caso de relámpago, una luz y del trueno un sonido.

El Instituto brindó recomendaciones de seguridad a las personas. Según la entidad, antes de la tormenta se debe identificar la presencia de nubes grandes y oscuras, así como rayos o relámpagos a la distancia.

En caso de que esas condiciones atmosféricas se presenten, las personas deben refugiarse dentro de una casa o edificio, resguardar a los animales de campo y de compañía, y además apagar y desconectar aparatos eléctricos. El Inamhi indica que es mejor estar sobre una cama de madera en casa y usar calzado con planta de caucho.

Durante la tormenta se debe evitar el contacto con el agua, visitar los lugares altos como cerros o montañas, alejarse de postes eléctricos, antenas y paraguas con puntas de metal. También se recomienda no permanecer en grandes espacios abiertos, no refugiarse bajo los árboles; y si las personas viajan en auto, apagar el motor y cerrar las ventanas.

El Inamhi dijo que los daños que podrían provocar los rayos en las personas son: dolor de cabeza intenso, quemaduras, parálisis, pérdida de memoria y audición y hasta perder la vida.

Los rayos también pueden causar cortes de energía eléctrica, muerte del ganado que se encuentre en lugares abiertos, así como el desprendimiento de las estructuras débiles o incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)