2 de septiembre de 2020 16:20

Municipio de Quito detecta que al interior del Centro Comercial del Ahorro de El Tejar se alquilan puestos en los pasillos

El sector de El Tejar, en el centro de Quito, sigue siendo uno de los más concurridos incluso en época de coronavirus. La imagen corresponde al 15 de agosto del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El sector de El Tejar, en el centro de Quito, sigue siendo uno de los más concurridos incluso en época de coronavirus. La imagen corresponde al 15 de agosto del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Centro Comercial del Ahorro de El Tejar, ubicado en el Centro Histórico de Quito, hay una disputa por la administración. En medio de la controversia, el Municipio detectó aglomeraciones en el interior por la presencia de comerciantes que se ubican en los corredores.

César Díaz, secretario de Seguridad del Cabildo, señaló que ayer, martes 1 de septiembre de 2020, se realizó uno de los operativos en conjunto con la Intendencia de Pichincha, la Policía y personal municipal.

En el interior del centro comercial se observó a comerciantes ubicados en los pasillos con sus productos. Debido a la cantidad de gente no se respetaba el distanciamiento necesario para evitar contagios por el covid-19.

“Existe una irresponsabilidad por parte de la Administración del Centro Comercial que en este momento para nosotros está acéfala por la disputa que existe entre grupos de poder”, manifestó Díaz.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, a El Tejar llegan comerciantes desde otros cantones para ofrecer sus productos. Al no tener locales y debido al control de las ventas en el espacio público, Díaz dijo que con el visto bueno de personas del centro comercial se ubican en el interior.

“Les están cobrando USD 4 por poner sus productos en dos baldosas. Esto me parece inhumano. Más allá del derecho al trabajo es importante mantener las normas de bioseguridad”, aseguró el Secretario de Seguridad.

Tanto Angelita Vega como Mariana Vega dicen ser las representantes del centro comercial. Ambas se acusan mutuamente del cobro por el uso de esos espacios.

Mariana Vega señaló que los días martes y sábado se realizan ferias en el lugar y es ahí en donde se permite el uso y también el cobro por esos espacios. Por su parte, Angelita Vega acusó a su par de ser la persona que ha autorizado el ingreso de los comerciantes.

Según Díaz, se analiza la posibilidad de sanciones para ese centro comercial por no cumplir con las normas de bioseguridad que se exigen en medio de la emergencia sanitaria.

Desde el sábado pasado, la Secretaría de Seguridad reforzó la presencia de personal de control en el Centro Histórico. La semana pasada el Concejo Metropolitano resolvió pedir que el alcalde Jorge Yunda tome medidas para atender las “necesidades emergentes y prioritarias del Centro Histórico" debido a la inseguridad.

El lunes 31 de agosto, según Díaz, se realizaron 10 operativos en el Centro. Se detectaron 62 aglomeraciones, 19 notificaciones por no uso de mascarilla y el retiro de 215 vendedores ambulantes. Ayer se ejecutaron cinco operativos. Hubo 70 aglomeraciones, ocho notificaciones por el no uso de mascarilla y el retiro de 280 vendedores ambulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)