14 de junio de 2020 08:43

Quito suspende la revisión vehicular este 2020, la ANT lo aprobó

Debido a la pandemia del covid-19, desde marzo del 2020, el Municipio de Quito inhabilitó la atención en los centros de revisión vehicular. Foto: Archivo / EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 96
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La revisión técnica vehicular se suspenderá hasta el 31 de diciembre en el Distrito Metropolitano de Quito y no será requisito, por primera vez desde el 2007, para la circulación y matriculación anual de tránsito. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) lo autorizó en el oficio número ANT-ANT-2020-0300-OF, suscrito el sábado 13 de junio del 2020.

La suspensión del control mecánico obligatorio fue planteada el viernes 12 de junio por Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en oficio GADDMQ-AMT-2020-0747-O, dirigido a la ANT, luego de que la autoridad nacional de tránsito de Ecuador anunciara el reinicio del servicio de matriculación, paralizado el 16 de marzo por la pandemia del covid-19.

El chequeo mecánico de los vehículos se efectúa de forma obligatoria en Quito desde el 2007 para garantizar la seguridad en las vías (neumáticos, frenos, cinturones de seguridad, luces) y mitigar el impacto ambiental por la combustión (monitoreo de gases). Se cumple con base en una calendarización de placas a lo largo del año. Pero la AMT considera que la suspensión de actividades en marzo, abril, mayo y parte de junio debido a la pandemia repercutiría en una acumulación de vehículos -en apenas seis meses- y en el contagio del coronavirus en los centros de revisión. En Quito hay más de 540 000 vehículos.

El oficio de la AMT dirigido a la ANT el viernes fue una Propuesta Técnica para “suspender la prestación del servicio de Revisión Técnica Vehicular en los Centros de Revisión Técnica Vehicular del Distrito Metropolitano de Quito hasta el 31 de diciembre de 2020, tomando en cuenta que la capacidad instalada de los mismos, las limitaciones en espacio y ocupación dictadas y la cantidad de vehículos pendientes de revisión no permitirían atender a la totalidad de usuarios”.

En el oficio la entidad de Tránsito de la capital de Ecuador se comprometió a “trabajar en protocolos eficaces para poder reabrir los Centros de Revisión Técnica Vehicular en el 2021, tomando en consideración las nuevas disposiciones que existirían en los meses de noviembre y diciembre, considerando también las proyecciones de contagio y demás problemáticas que puedan afectar a los ciudadanos, para garantizar que no se atente contra la salud de los usuarios y trabajadores”.

El sábado 13 de junio, la ANT respondió que “autoriza” la suspensión en Quito, con base en lo dispuesto en la Resolución 039-ANT-DIR-2020-ANT, cuya Disposición General Tercera faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a presentar un plan de solución, en caso de dificultad “sustentada” para brindar el servicio este 2020.

La Resolución 039-ANT-DIR-2020-ANT fue emitida el 10 de junio del 2020. Allí ANT dispuso que se retome la matriculación vehicular en los cantones que pasaron del semáforo rojo al amarillo, dentro de la llamada ‘nueva normalidad’ por el covid-19 en Ecuador.

La Agencia Nacional de Tránsito estableció dos calendarios por placas y meses para la matriculación del vehículo, uno para los cantones que ya pasaron a amarillo y otro para las jurisdicciones que lo harán en julio.


Calendario 1, para ciudades como Quito y Guayaquil

La matriculación de vehículos particulares y transporte público arranca este junio en las ciudades que ya se encuentran en amarillo, según la Resolución de la Agencia Nacional de Tránsito. Sin embargo, aún no se define qué pasará en Quito. El COE Nacional dispuso que el sector público retome sus labores presenciales el lunes 22 de junio y el COE Metropolitano solicitó que se amplíe ese plazo al 1 de julio.

El siguiente es el cronograma de matriculación elaborado por la ANT para las ciudades en amarillo, según el último número de la placa.

- Junio: 5 y 2. 
- Julio: 6 y 3.
- Agosto: 7 y 4.
- Septiembre: 8 y 2.
- Octubre 9 y 3.
- Noviembre: 0 y 4.
- Diciembre: Rezagados.


Calendario 2, para ciudades que aún no pasan a amarillo

La matriculación de vehículos en ciudades que pasarán a semáforo amarillo en julio se ceñirá al siguiente calendario:

- Julio: 6, 2 y 3.
- Agosto: 7, 4 y 5.
- Septiembre: 8 y 2.
- Octubre: 9 y 3.
- Noviembre: 0 y 4.
- Diciembre: 5 y rezagados.

Los automotores con placa 1 debieron matricularse en febrero, con base en la calendarización anual, según la ANT. Su Resolución especifica que se generarán multas para los vehículos con placas terminadas en dígitos 2, 3, 4 y 5 que no cumplan con su obligación de acuerdo con los nuevos calendarios aprobados. Los vehículos con placas terminadas en 2, 3 y 4 que sí realizaron el pago de la matrícula y revisión técnica del 2020 durante el período de suspensión deben concluir el trámite de acuerdo con el Calendario 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (141)
No (9)