9 de enero de 2020 10:11

Otro operativo se realizará en la avenida Simón Bolívar para retirar tres rocas y árboles del talud

Cinco procedimientos técnicos se utilizaron para retirar la gran roca ubicada en el talud de la avenida Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá, informó la Epmmop. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

Cinco procedimientos técnicos se utilizaron para retirar la gran roca ubicada en el talud de la avenida Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá, informó la Epmmop. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) afinan detalles para un nuevo operativo que se realizará en la avenida Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá, en el oriente de Quito.

El objetivo es retirar otras tres rocas pequeñas que se encuentran junto a la gran piedra que fue retirada anoche, así como más de 15 árboles con raíces expuestas localizados en la cima de la loma.

Está previsto que los trabajos comiencen a las 07:00 del sábado 11 de enero del 2020, indicó hoy a diario El Comercio, Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas del Municipio.

El funcionario añadió que no se cerrará la vía tal como ocurrió el miércoles 8 de enero desde las 10:00 hasta las 17:00. La prioridad es evitar riesgos y desgracias como la del pasado 2 de enero cuando una gran roca aplastó a un vehículo Grand Vitara y causó la muerte de una persona y dejó tres heridas.

Pazmiño indicó que la piedra grande fue cortada en un 80% y una parte de esta quedó incrustada en el talud. ¿Cuál fue el procedimiento? El primero fue excavar 75 centímetros en el perímetro. En el segundo se utilizó un martillo neumático para perforar sobre algunos puntos. En esta fase se desprendió una piedra pequeña que sostenía a la gran volumen.

Luego se utilizaron expansores de presión y chorros de agua desde una motobomba del CBQ. Al final, los técnicos continuaron con las labores de remoción hasta que la roca cedió. Eso ocurrió a las 20:00. Durante los trabajos en la ladera, los obreros y bomberos utilizaron picos, barras y taladros hidráulicos.

La mañana de hoy, jueves 9 de enero del 2020, la piedra se encontraba sobre el colchón de arena que se instaló sobre la avenida Simón Bolívar. Esos materiales continuarán allí hasta que se retiren el resto de piedras y árboles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)