Quito es sede de citas internacionales sobre migraciones

Redacción Sociedad

Analizar las políticas públicas, proponer la agenda social migratoria y crear un sistema de mediciones sobre migración y derechos humanos. Esos fueron los objetivos del Foro Andino sobre Migración que finalizó hoy en Quito.

Esta cita regional fue uno de los preámbulos de la III Jornada Hemisférica sobre Políticas Migratorias, a realizarse entre mañana y el sábado en la Flacso.

Hubo ponencias y debates sobre temas como el balance de las políticas migratorias, el plan para el desarrollo humano de las migraciones, impacto de la crisis económica global…, todo relacionado con la región Andina. En la cita que se realizó en el hotel Embassy, de Quito, participaron delegados de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de migrantes de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Así también se presentó el Informe Sombra sobre la Convención de Trabajadores Migratorios en Ecuador. Juan Arcentales, de la  Coalición para las Migraciones y el Refugio, resaltó que este es un informe paralelo al que el Gobierno ecuatoriano debe presentar ante las Naciones Unidas. El de la Coalición es un informe desde la sociedad civil y hace varias observaciones al accionar del Estado en temas como la inmigración y el tráfico de personas.

Entre tanto, la Jornada Hemisférica de Migraciones que empieza mañana es un encuentro previo a la IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, que se desarrollará entre lunes y martes en Quito. 

La cita empieza con una conferencia magistral sobre crisis global y migraciones internacionales. Lo dictará el mexicano Raúl Delgado Wise, director ejecutivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Luego se realizan dos mesas de debate, una de ellas sobre Migración, trabajo doméstico y organización social de los cuidados. También hay cinco talleres con diversos temas.

Suplementos digitales