23 de diciembre de 2020 00:00

356 zonas a escala nacional tendrán mayor vigilancia para evitar asaltos

La Policía realiza controles en las avenidas Río Coca y Eloy Alfaro, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Policía realiza controles en las avenidas Río Coca y Eloy Alfaro, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Belén Rosero

Un día después de que se emitiera el estado de excepción por el covid-19, los policías recibieron la orden de reforzar las seguridades en avenidas, barrios, restaurantes y en zonas comerciales y financieras.

Las primeras estimaciones que se tomaron en cuenta para emitir estas disposiciones son que las nuevas medidas adoptadas en medio de la crisis sanitaria harán que la gente no viaje como estaba previsto, sino que se quede en las urbes en donde habitan.

La idea, entonces, es evitar un aumento en el número de robos en la calle. Solo ayer, casi a la misma hora, se reportaron tres asaltos en Quito.

El primero ocurrió en el barrio La Floresta. A las 11:00, dos hombres, que se movilizaban en moto interceptaron a una mujer, la amenazaron con un cuchillo y le quitaron su teléfono celular.

Los otros hechos se cometieron en el sector de la República de El Salvador. Una vecina del sector contó que, pese al despliegue policial, un hombre que caminaba por el parque La Carolina fue atacado. Un sospechoso le arranchó el celular y huyó.

Este hecho violento fue reportado a través de un chat comunitario que los vecinos mantienen con la Policía.

Estadísticas levantadas por el Ministerio de Gobierno muestran que hasta noviembre de este año se han registrado 20 066 robos a personas a escala nacional (ver infografía). Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias más afectadas.

En estos días, a escala nacional se han identificado 356 zonas de mayor afluencia de ciudadanos por compras de Navidad y fin de año, retiro de dinero y por citas en locales de comida, que ahora deben atender con un aforo del 30% de su capacidad.

La Policía dice que en estas zonas se reforzarán las operaciones, en caso de que la gente recurra a esos lugares en los últimos días de este año.

En estos meses, los asaltos a los locales han sido violentos. La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha ha recibido reportes que muestran aquello. Con base en datos oficiales, los investigadores advierten que en el 58,2% de los 3 229 robos a negocios registrados en el país de enero a octubre se usaron pistolas, revólveres o puñales.

La mañana de ayer 22 de diciembre del 2020, una persona fue interceptada en un restaurante en el norte quiteño. Un desconocido le arrebató su teléfono y se fue.

La mayoría huye en motos. Por eso, en un punto de control montado en la Río Coca, agentes revisaron 26 autos y 15 motocicletas en dos horas.

El personal encargado de esta operación indicó que la idea es evitar que los delincuentes usen esos medios de transporte para actuar.

Este mes, la Policía ha realizado alrededor de 3 200 intervenciones antidelictivas diarias, a escala nacional.

En meses anteriores se ejecutaba en promedio 2 500.

En la zona bancaria también se han presentado robos. De enero a noviembre de este año se han reportado 341 casos de sacapintas en todas las provincias. Es decir, son asaltos que se cometen a clientes de la banca que entran o salen con dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)