11 de August de 2009 00:00

Quito rindió homenaje a los próceres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
 
Las tres banderas del balcón del Palacio Municipal se izaron ayer. El acto fue en homenaje al Bicentenario del 10 de Agosto de 1809.

La Banda Municipal, ubicada en la calle Venezuela, entonó el Himno a Quito mientras tres guardias municipales elevaban los estandartes.



Otros datos del tránsito
Durante las fiestas del Bicentenario se cerraron las vías de acceso al Centro Histórico. Esto generó complicaciones en el tránsito vehicular. En las avenidas Gran Colombia, Occidental y  Oriental hubo problemas. 
Las calles Flores, García Moreno, Venezuela, Sucre, Junín... estaban restringidas por los actos de posesión Presidencial y por la visita de las delegaciones internacionales que llegaron al Ecuador.Con esta ceremonia, el alcalde, Augusto Barrera, los 13 concejales y algunos curiosos que se apostaron frente al Municipio homenajearon simbólicamente a los próceres del Primer Grito de la Independencia.

Este acto se realizó luego de la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. En la cita que se inició a las 09:00, intervino Juan Paz y Miño, presidente de la Comisión del Bicentenario.

Durante su intervención resaltó que el 10 de agosto ha sido reconocido como una fecha nacional. Enfatizó que en Quito, en 1809, comenzó la Independencia y que hoy se “tiene la necesidad de construir un país del país del buen vivir”.

Barrera, por su parte, habló sobre lo que vendrá el próximo año, cuando se conmemore el Bicentenario de la masacre de los próceres de la Independencia. “Se recordarán los 200 años de un hecho tremendamente doloroso donde murieron 300 quiteños, de un genocidio para la época”.

Asimismo, el Burgomaestre aprovechó para recalcar que su proyecto de trabajo para la ciudad será llegar a ser un gobierno autónomo y descentralizado.

Luego de la sesión del Concejo, las autoridades municipales acudieron al acto protocolario realizado frente al monumento en honor a los próceres, ubicado en la Plaza Grande.

Barrera, vestido de terno negro y una corbata azul y roja,  rindió tributo a los héroes en nombre de la ciudad. Lo acompañaron los concejales de Alianza País, María Sol Corral y Jorge Albán.

Al sitio también acudieron las autoridades militares de Bolivia, México y Perú. Un fuerte operativo de seguridad se implementó alrededor del monumento a la Libertad. Los cadetes de la Escuela Superior Militar y los Granaderos de Tarqui estuvieron presentes en el acto solemne.

Julia Sotomayor, de 42 años, quien vive en la calle Venezuela, presenció la ceremonia junto a su padre, Arturo, de 64. A ella le sorprendieron los vistosos arreglos florales que fueron depositados junto al monumento. “Nunca antes había visto tantas flores. Es un orgullo ser quiteña”.

Junto a ella una veintena de personas observaba el acto tras una valla metálica y con vigilancia militar. Pero el resguardo también se extendió en otras calles del Centro Histórico. El tránsito también se interrumpió en esas arterias ayer por la posesión presidencial.

El servicio del Trolebús, en el Centro Histórico, también se suspendió por los actos protocolarios por el Bicentenario. Esto afectó a los usuarios que se trasladaban hacia el sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)