8 de enero del 2018 11:03

Rodas: 'He dispuesto la revisión de los avalúos de todos los predios de la ciudad que sufrieron un incremento en su valor'

Mauricio Rodas se reunió con los representantes de las cámaras de Industrias, Comercio, Construcción, Apive, Turismo, Capeipi y la Asociación de Bancos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Varios usuarios reclamaron por el incremento en el predial. Foto: Referencial

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 20
Ana Guerrero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los reclamos de los usuarios por el incremento sin explicación del avalúo de sus predios para el cálculo del impuesto predial en Quito se iniciaron el 1 de enero del 2018. Siete días después, este lunes 8 de enero del 2018, Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, aseguró que habrá una revisión.

"He dispuesto la revisión de los avalúos de todos los predios de la ciudad que sufrieron un incremento en su valor", sostuvo Rodas. Ese análisis durará aproximadamente un mes. En enero, rige un descuento del 10% para quienes pagan hasta el 15 y del 9% para quienes pagan desde el 16 hasta el 31.

Los propietarios de bienes que estén en el grupo de ciudadanos con un incremento del avalúo podrán esperar el resultado del chequeo para pagar y acceder a los descuentos por cumplir con el tributo. 

¿Qué pasará con quienes ya pagaron el predial este 2018?
Si luego del proceso de verificación se determina que el avalúo es menor, el Municipio asegura que devolverá el exceso del cobro del impuesto predial, con sus intereses, a los contribuyentes que entre el 1 y el 8 de enero pagaron el impuesto predial del 2018 en Quito.

El Municipio señaló que la primera etapa de esta revisión de oficio será masiva. Durante ese proceso la ciudadanía también puede efectuar sus reclamos a través del procedimiento regular; es decir, presentando un formulario, que puede descargarse en el portal web.

Rodas aseguró que no hubo un aumento del tributo, sino un revalúo de predios de la ciudad. El Alcalde tiene previsto reunirse hoy con las Cámaras de la Producción de Quito.

El pasado viernes, la Cámara de Comercio de Quito envió una carta al alcalde Rodas para pedirle que se revise y reforme la Ordenanza 197, que se aprobó el 22 de diciembre del 2017.

Patricio Alarcón, presidente del gremio, señaló en la misiva que si bien la norma exige hacer una actualización catastral de los predios urbanos cada dos años, esto no implica la obligatoriedad de aumentar los impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)