15 de septiembre de 2020 14:51

¿El feriado del 10 de Agosto es la causa del incremento de cifras de contagiados y fallecidos por covid-19 en Quito?

La Secretaria de Salud del Municipio de Quito habló este 15 de septiembre del 2020 sobre la expansión de los casos de covid-19 en la capital del Ecuador y de las muertes registradas por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Secretaria de Salud del Municipio de Quito habló este 15 de septiembre del 2020 de la expansión de casos de covid-19 en la capital de Ecuador y de las muertes por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La última semana, Quito registró un nuevo pico en el aumento del número de contagios de covid-19. La aseveración la hizo Ximena Abarca, secretaria de Salud del Distrito, durante la sesión del Concejo Metropolitano la mañana de este martes 15 de septiembre del 2020.

Durante la reunión, Abarca señaló que al analizar las estadísticas de la capital ecuatoriana las cifras empezaban a mostrar que había un descenso en la curva, pero nuevamente se registró un alza.

La semana 36, la capital contó con 1 028 nuevos casos de covid-19, mientras que la semana 37 (hasta el lunes 14) se sumaron 2 518. Es decir, la última semana se registraron 1 490 casos más que la semana que le antecede.


¿Por qué aumentaron los contagios? 


Abarca señaló que la estadística de contagios fue corregida con información del Ministerio de Salud, por muestras atrasadas que fueron tomadas en semanas anteriores, pero recién están siendo notificadas.

La funcionaria dijo que en la semana 36 se tomaron 6 421 muestras, mientras que en la semana 37 se realizaron 9 942 pruebas). Actualmente, el Municipio hace entre 1 000 y 1 200 pruebas moleculares al día, y estas son procesadas por el laboratorio OneLab. A mediados de agosto pasado, en cambio, se realizaban entre 1 000 y 1 500 a la semana.


¿El feriado del 10 de Agosto aumentó las muertes por covid-19?

“En el informe de la semana anterior yo ya había manifestado al Concejo que teníamos preocupación por el gran aumento de fallecidos durante el fin de semana precedente; no el anterior, sino una semana atrás, y que fue motivo de discusión en la Mesa de Salud del COE Metropolitano”, señaló la secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca.

“Luego el Ministerio de Salud publica estas cifras del aumento del número de personas contagiadas (casos represados de agosto). Entonces, ahora sí podemos explicarnos claramente y una de las explicaciones que se daba es que son el resultado del feriado del 10 de agosto”, dijo la funcionaria.

Al revisar las cifras, en la semana 36 se registraron 73 decesos en Quito, mientras que en la semana 37 hubo 252 muertes por covid-19.

Imagen del aumento de los casos de covid-19 en Quito, que expuso la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, ante el Consejo Metropolitano el 15 de septiembre del 2020. Foto: Captura de pantalla


Las autoridades llegaron a la conclusión de que el alza en el número de contagios y fallecidos se relacionó con la relajación que personas tuvieron en el último feriado, que este año consistió en un día de descanso obligatorio el lunes 11 de agosto y coincidió con la reapertura de playas en Esmeraldas y vacaciones de verano en la Sierra y Amazonía. La gente salió más y, muchas veces, sin guardar las medidas de bioseguridad.


La Secretaría de Salud recomienda medidas restrictivas


Ximena Abarca, secretaria de Salud, habló de la necesidad de mantener medidas restrictivas en Quito, como fórmula para contener la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) -dijo Abarca- recomienda que para flexibilizar las disposiciones debería haber un descenso del número de casos, pero eso en Quito no ocurre.

La situación con la demanda de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también es preocupante. Según Abarca, la demanda de camas para UCI ha aumentado en la última semana. Pasó de 36 a 44. “Ese es uno de los indicadores clave para considerar la situación epidemiológica en el país”, indicó.

Únicamente hay disponibilidad de siete camas, pero están ubicadas para una población específica (Hospital Baca Ortiz y Maternidad Luz Elena Arismendi) ya que se encuentran en hospitales especializados en pediatría o maternidad.

La evolución de los fallecimientos es alarmante. Abarca explicó que hay picos desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El sábado de hace dos semanas se registraron 64 decesos en un solo día, lo que nunca ocurrió desde que empezó la pandemia.

De allí la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y las estrategias que lleva a cabo el Municipio en su afán por contener la expansión del virus.

Hasta el momento, las brigadas han realizado 21 224 atenciones en la capital. Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, explicó que antes, la mayoría de las pruebas que realizaba el Municipio se las hacía al personal de primera línea, pero hoy, la mayoría se las efectúa a la población en general tanto en carpas como en brigadas.

Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (10)