COE Nacional da directrices sobre clases presenciale…
Indicios, veedores… Cómo se investiga la muert…
La política Lgbtiq+ depende de la obtención de datos…
‘El uso de lo indígena ha sido explotado en la…
Un ‘reality’ que experimenta con los humanos
¿Cómo están las vías en Quito? AMT detalla reporte d…
El Papa pide que se abandone la violencia e invita a…
Debate para destitución de Guillermo Lasso se retoma…

Mineros que salieron de Buenos Aires protestan en parque El Arbolito, en Quito

Protesta de mineros de Buenos Aires, en Imbabura, que llegaron hasta el  parque El Arbolito, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Protesta de mineros de Buenos Aires, en Imbabura, que llegaron hasta el parque El Arbolito, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el operativo de desalojo se hallaron laboratorios en donde se procesaba el oro en las minas de Buenos Aires, en Imbabura. Foto: EL COMERCIO

Tras ser desalojados de Buenos Aires, en Imbabura, un grupo de mineros llegó este 9 de julio del 2019 al parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Jesús Constantino, representante del grupo, señaló que 8 000 personas están afectadas por no poder seguir trabajando. Pide la regulación de la actividad minera, para que la gente pueda laborar de forma legal y en buenas condiciones.

Franklin Encalada, minero de Buenos Aires, dijo que quieren 300 hectáreas en el área de Imba II. Criticó que 4 800 hectáreas hayan sido concedidas a la empresa privada.

Franklin Batallas, representante de la cooperativa minera Jucumbay, afirmó que el pasado 7 de enero tuvieron una reunión con representantes de la empresa y que allí se ofreció darles las 300 hectáreas.

Un grupo de mineros en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, este martes 9 de julio del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según William Rodríguez, uno de los manifestantes que acudió a Quito, todas las pertenencias que tenían fueron incautadas. Él levantó una tienda y afirmó que la Policía retuvo todos sus productos, así como los enseres.

Según Batallas, varias personas adquirieron deudas a través de préstamos para poder comprar taladros y otras herramientas. Todo fue incautado.

Constantino informó que acudirán a la Corte Constitucional para que puedan ayudarlos, pues aduce que el derecho a trabajar fue vulnerado.

El grupo presentará acciones en contra de las autoridades y para ello aseguran que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los mineros protestan con carteles en el Parque El Arbolito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO