Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Municipio de Quito se pronuncia por caso sospechoso de viruela del mono

Según el Ministerio de Salud, el paciente que fue aislado por un caso sospechoso de viruela del mono, llegó a la capital luego de un viaje a África. Foto: EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes 27 de mayo de 2022 que analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador. El paciente está aislado en Quito.  

La noticia del caso sospechoso se difundió en el momento en el que el Concejo Metropolitano, dirigido por el alcalde Santiago Guarderas, estaba reunido en la sesión 223. Hasta aproximadamente las 12:50, el Municipio no emitía un comunicado.

Pasadas las 14:07, el Municipio se pronunció y brindó recomendaciones a la ciudadanía sobre medidas de prevención para evitar el contagio de la viruela del mono.

En el documento, el Cabildo Municipio dijo que “la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave“. Sin embargo, recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas:

  • Lavado correcto y frecuente de manos, que incluya el uso del jabón. El uso de alcohol gel es complementario.
  • Uso de mascarilla que cubra nariz y boca del ambiente, especialmente en lugares donde exista aglomeraciones.
  • Distanciamiento físico.
  • Mantener precauciones y extremar medidas si se viaja a lugares donde existen casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a lugares donde existen casos positivos.
  • El Cabildo exhorta a la comunidad para que mantenga los protocolos de bioseguridad como distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado correcto de manos con el fin de evitar la propagación de la viruela símica.

El Cabildo reiteró que esas recomendaciones ayudan a evitar “la propagación de la viruela símica”.

Posible caso de viruela del mono

El posible caso de viruela del mono en Ecuador es un paciente masculino que viajó a África. La persona no tendría vínculo con el brote de Europa. Los síntomas que presentó se relacionan con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

El Ministerio activó una vigilancia epidemiológica para el paciente y sus contactos cercanos que permanecen aislados por el momento. No se precisó en qué sector reside.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó muestras para confirmar o descartar si es que el paciente presenta la viruela del mono. Estos resultados estarían en las próximas semanas.