27 de septiembre de 2019 22:30

La Policía Nacional detuvo a un agente de tránsito de Quito por presuntamente pedir dinero a un conductor

Un agente de tránsito fue detenido el viernes 27 de septiembre del 2019 por la Policía Nacional. Como evidencia, está el dinero en efectivo que supuestamente habría pedido a un conductor. Foto:  Cortesía Policía Nacional

Un agente de tránsito fue detenido el viernes 27 de septiembre del 2019 por la Policía Nacional. Como evidencia, está el dinero en efectivo que supuestamente habría pedido a un conductor. Foto: Cortesía Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un conductor que circulaba con su camión por el barrio San Roque, en el Centro Histórico de Quito, fue detenido por un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). El uniformado le indicó que no poseía cintas reflectivas en los costados del camión y que eso era una contravención. José (nombre protegido) manifestó a este Diario que el agente le solicitó dinero para no sancionarlo. Este hecho ocurrió a las 14:50 del sábado 21 de septiembre del 2019.

Supuestamente el funcionario de la AMT le pidió USD 200 al conductor, pero él le entregó solo USD 33, que retiró de su domicilio. Por esa razón, el perjudicado decidió denunciar el caso en el ECU 911. Tras la alerta, miembros de la Policía Nacional llegaron al sitio donde, al parecer, se efectuaría el retiro del resto del dinero: la calle Zaruma, en el sector de Chilibulo, en el sur de Quito.

Los policías detuvieron la marcha de la motocicleta en la que se movilizaba el agente de tránsito. Se lo identificó como Christian M., de 31 años. Le indicaron que debía entregar el dinero que había recibido anteriormente y le efectuaron un registro.

De acuerdo con un parte policial, el agente de la AMT sacó de un canguro que portaba el dinero que le pidió a José. Posteriormente el funcionario fue trasladado a la Unidad de Delitos Flagrantes de Quitumbe.

Al respecto, Danny Gaibor, director de la AMT, manifestó: “La AMT y yo como director ejecutivo rechazamos estos actos de corrupción de parte de cualquier persona o funcionario de la AMT. Estamos en una lucha sin cuartel para erradicar de esta institución la corrupción y vamos a pelear y, si es que es el caso, a eliminar a cualquier elemento que esté haciendo quedar mal a nuestra institución. No podemos permitir que se manche la dignidad de la AMT puesto que está haciendo un excelente trabajo este momento”.

Un agente de tránsito fue detenido el viernes 27 de septiembre del 2019 por la Policía Nacional. Foto:  Cortesía Policía Nacional

Un agente de tránsito fue detenido el viernes 27 de septiembre del 2019 por la Policía Nacional. Foto: Cortesía Policía Nacional

Según Gaibor, se esperará que haya una sentencia judicial para tomar la decisión sobre la situación laboral del agente que aparentemente incurrió en el delito de concusión. Si se demuestra su culpabilidad será separado de la institución. Además, señaló que la Policía Nacional tiene la obligación de detener a la persona que sea encontrada en este delito.

Hasta el momento, dos agentes han sido separados de la institución por incurrir en faltas contra ciudadanos en la administración del alcalde Jorge Yunda.

Es la segunda ocasión en este mes que un agente de tránsito es investigado por supuestamente pedir dinero y es aprehendido por el delito de concusión. La anterior ocasión ocurrió el 12 de septiembre. En ese hecho, el agente Marco H. presuntamente pidió USD 100 al conductor de una motocicleta por irrespetar la medida de restricción vehicular Hoy no circula.

La concusión está tipificada en el artículo 218 del Código Integral Penal y se castiga con una pena de cárcel de tres a cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (11)