14 de noviembre de 2018 18:07

Quito cuenta con un Plan de Seguridad frente a las amenazas de bomba

La tarde del miércoles 14 de noviembre del 2018 se presentó oficialmente el Plan Metropolitano de Seguridad frente a los nuevos escenarios y amenazas de bomba. Foto: EL COMERCIO

La tarde del miércoles 14 de noviembre del 2018 se presentó oficialmente el Plan Metropolitano de Seguridad frente a los nuevos escenarios y amenazas de bomba. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

El Plan Metropolitano de Seguridad frente a los nuevos escenarios y amenazas de bomba fue presentado y aprobado la tarde de hoy, miércoles 14 de noviembre del 2018, durante la tercera sesión del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En el acto participaron las autoridades municipales, así como las de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gestión de Riesgos. Se reunieron en la sala de sesiones del Concejo para presentar los 18 tomos y un libro introductorio.

Estos abordan las diferentes estrategias que se deben adoptar, si se presentan emergencias, en sitios considerados sensibles como las plantas de agua potable, electricidad, paradas y estaciones de transporte, lugares de concurrencia masiva como centros comerciales, estadios o coliseos, puntos estratégicos de telecomunicaciones, entre otros. Para su configuración -explicaron las autoridades municipales- se establecieron mesas de trabajo con base en el nuevo escenario que son las amenazas de bomba.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Cabildo, solo en la capital hubo 73 amenazas de bomba desde febrero del 2018 hasta la actualidad, cuya inversión logística alcanzó los USD 871 000. Por eso era urgente contar con un plan para afrontar ese tipo de situaciones.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, dijo que los inconvenientes en la frontera norte generados por las disidencias de las FARC fueron el detonante para que las autoridades configuren el Plan Metropolitano de Seguridad desde febrero de este año. En el proceso participaron delegados de 44 entidades y se identificaron 160 instalaciones estratégicas en la ciudad.

Como prioridad, de acuerdo a lo que establece el Plan, como norma, en los centros comerciales u otros lugares de concentración se debe realizar dos simulacros anuales de evacuación ante amenazas de bomba. En lo que respecta a los estacionamientos, no se podrá parquear un vehículo junto a un sitio sensible como, por ejemplo, la sede del sistema ECU 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)