20 de diciembre de 2019 13:27

Parlamento de los Pueblos vuelve a reunirse para evaluar lo acontecido tras el paro

De acuerdo con la Conaie, la idea es tratar el tema de la unidad entre las organizaciones que forman parte de este colectivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De acuerdo con la Conaie, la idea es tratar el tema de la unidad entre las organizaciones que forman parte de este colectivo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El denominado Parlamento de los Pueblos se reunirá hoy, viernes 20 de diciembre, en la Universidad Central del Ecuador para evaluar su trabajo. La convocatoria fue hecha por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac).

De acuerdo con la Conaie, la idea es tratar el tema de la unidad entre las organizaciones que forman parte de este colectivo que se formó tras el paro de octubre pasado y que presentó una propuesta económica alternativa.

La jornada empezará con la inscripción de los asistentes y un ritual. Después se conformarán mesas de trabajo en donde se tratarán temas como la evaluación política y económica del país, el tema agrario, lo laboral, el extractivismo y la suma de propuestas a su plan económico alternativo.

El 31 de octubre pasado, el Parlamento de los Pueblos presentó su propuesta económica alternativa al Gobierno Nacional. Esa fue la última vez que el Ejecutivo y la Conaie se sentaron en la misma mesa, tras lo hechos suscitados entre el 3 y 13 de octubre.

Actualmente, ambos actores del paro han tomado caminos diferentes. Tras el inicio del diálogo anunciado el 13 de octubre pasado, en el que medió la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se ha avanzado en lo que fue el compromiso de trabajar en la elaboración de un nuevo decreto para regular las tarifas de los combustibles.

El Gobierno optó por reunirse con sectores sociales que no están vinculados directamente con la Conaie para discutir la elaboración de ese decreto. Además ha defendido en instancias internacionales su actuación para contener las protestas.

La Conaie, por su parte, ha emprendido acciones para denunciar lo que consideran una vulneración de los derechos humanos durante el paro de octubre.

La convocatoria a las organizaciones sociales está hecha para las 14:00 de hoy 20 de diciembre, en el Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)