21 de marzo de 2020 15:08

En Quito se realizó un operativo de control sanitario para la comida a domicilio

Control de la Intendencia de Policía de Pichincha en Quito. Foto: Julio Estrella / Estrella / EL COMERCIO

Control de la Intendencia de Policía de Pichincha en Quito. Foto: Julio Estrella / Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Intendencia de Policía de Pichincha realizó la mañana de este sábado, 21 de marzo del 2020, un operativo de control en los establecimientos de expendio de comida preparada y verificar el cumplimiento de protocolos higiénicos. También participó personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Desde que se decretó la emergencia sanitaria y el confinamiento en los hogares para evitar la propagación del coronavirus en el Ecuador, una de las actividades comerciales permitidas son los pedidos de comida a domicilio.

Durante el operativo de control se revisaron los procesos para el manejo de aceites saturados, también el uso de guantes, mascarillas, mallas capilares y gel antibacterial. Y para evitar aglomeraciones, se comprobó la no atención a clientes dentro de los locales.

Operativo de control en los establecimientos de expendio de comida preparada. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Operativo de control en los establecimientos de expendio de comida preparada. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Una de las sugerencias que la Arcsa propuso a los administradores de los negocios fue la implementación de dispositivos para medir la temperatura corporal y registrarla en una bitácora, todo con la idea de establecer con antelación si el trabajador está o no en condiciones de salud para ingresar al área de alimentos.

Según Noemí Fernández, administradora de un local de la av. Patria, ellos están acostumbrados a los controles regulares de las autoridades no solo de Arcsa, también de la Secretaría de Salud y Quito Turismo, aunque confiesa que están mejorando sus protocolos de bioseguridad como medida de prevención ante el covid-19.


Para Marina Ochoa, gerente de un negocio en el sector de La Mariscal, la emergencia sanitaria obligó a cerrar cuatro locales que están dentro de los centros comerciales y evitar las aglomeraciones. Y en los locales que se mantienen laborando durante la emergencia, se despacha los pedidos a domicilio encargados por las diversas ‘apps’, con la exigencia de que el personal motorizado se coloque previamente gel antiséptico es sus manos, espere fuera del local y revise que el producto haya sido sellado previamente.

Tras el operativo, Nathaly Logroño, comisaria Nacional de Policía del circuito La Mariscal, indicó que verificaron que los productos que se ofrecen en todos los locales visitados son frescos y preparados en ese momento, según llegan los pedidos.

En el caso de encontrarse irregularidades,” la Comisaría General de Policía está en la facultad de clausurar a los locales que no se rijan a estándares de higiene en el manejo de los alimentos”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Valarezo, intendenta General de Policía de Pichincha, el operativo de Arcsa permitió revisar la fecha de caducidad de los alimentos, el manejo de protocolos de salud en la manipulación de los alimentos y las acciones sanitarias implementadas para mejorar la higiene en la cocina y en quienes despachan los pedidos.

Valarezo mencionó que “el uso de guantes de látex es una recomendación que en algunos locales no se han implementado y que solo se han limitado al uso de gel antiséptico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)