21 de marzo de 2020 16:29

Funcionarios municipales fueron agredidos en Chiriyacu y San Roque

Los controles se realizan en los mercados para evitar las aglomeraciones. Foto: EL COMERCIO

Los controles se realizan en los mercados para evitar las aglomeraciones. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios operativos para precautelar la salud y la seguridad se realizaron la mañana de este sábado, 21 de marzo del 2020, en algunos sectores de Quito. Los controles estuvieron liderados por personal del Municipio, inclusive Intendencia de Policía de Pichincha y Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Alrededor de las 10:00, se registró un incidente en el sur de la capital, concretamente en el Mercado de Chiriyacu, cuando agentes metropolitanos y policías fueron agredidos por comerciantes informales.

Ante esos hechos, el Municipio de Quito indicó que “… rechazamos el comportamiento agresivo y violento de un grupo de personas en el Mercado de Chiriyacu, quienes no cumplieron con las disposiciones oficiales, agredieron física y verbalmente a varios servidores municipales durante el operativo de hoy”.


Aquello provocó una herida en la mano izquierda del Jefe de Seguridad de la Administración Zonal Eloy Alfaro y un hematoma en la cabeza a uno de los directores de la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, a causa de un impacto de un objeto contundente.

Además, se registraron daños en las prendas de protección de algunos funcionarios por el uso de armas blancas, y afectaciones a un patrullero de la Policía Nacional.

Estos actos, dijo el Municipio, son absolutamente reprochables e instó a la ciudadanía a solidarizarse con los funcionarios municipales y del Estado.

Pasadas las 12:00, otro incidente ocurrió en el Mercado de San Roque cuando el personal municipal y policial pidió a los vendedores informales que se retiren de la acera de un tramo de la calle Cumandá que habían ocupado. Hubo agresiones de parte de los comerciantes, incluso lanzaron comida y limones a la autoridad, mencionó el Municipio.


Ante ese comportamiento, los efectivos tuvieron que usar la fuerza y retirar la mercadería que vendían sin las mínimas normas de higiene, pues el producto estaba en plena calle.

El pasado jueves, 19 de marzo del 2020, algo parecido ocurrió en el Mercado Mayorista. Unos 300 funcionarios que llegaron al lugar, ubicado al sur de Quito, fueron agredidos por personas que no quisieron acatar las medidas dispuestas y el uso de mascarillas.

Al emitir estas recomendaciones fueron atacados con palos; producto de la gresca resultó herido en su ojo derecho, con una abertura de 8 puntos, el coronel Gerardo Zapata, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)