2 de noviembre de 2020 18:11

Un 2 de noviembre sin movimiento en los alrededores de los cementerios se vivió en el Distrito Metropolitano de Quito

El movimiento en la calle Carapungo en Calderón, norte de Quito, empezaba a las 06:00 y no terminaba antes del cierre de las puertas del camposanto, pasadas las 17:00. Sin embargo, este lunes, 2 de noviembre del 2020, en Día de los Difuntos el panorama es

El movimiento en la calle Carapungo en Calderón, norte de Quito, empezaba a las 06:00 y no terminaba antes del cierre de las puertas del camposanto, pasadas las 17:00. Sin embargo, este lunes, 2 de noviembre del 2020, en Día de los Difuntos el panorama es distinto durante la pandemia por covid-19 en el país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Yadira Trujillo

Las flores de vistosos colores, los recuerdos, velas y adornos no rodearon cuadras enteras cercanas a los cementerios de Quito este 2 de noviembre del 2020. Tampoco se colocaron los puestos de comidas típicas: hornados, papas con cuero o menudo. Los ciudadanos no acudieron a acompañar por unos minutos a sus muertos y a dejarles flores, ni los negocios cercanos activaron su economía con estas visitas, como en años anteriores.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso el cierre de los camposantos durante los cuatro días de feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, debido al peligro de contagio de covid-19 que habría representado las aglomeraciones, que eran comunes en esta fecha tradicional.

El panorama típico de la época lo ha presenciado Patricio González desde hace 25 años, desde su tienda, ubicada frente al cementerio de Calderón. Recuerda que el movimiento en la calle Carapungo empezaba a las 06:00 y no terminaba antes del cierre de las puertas del camposanto, pasadas las 17:00.

Desde temprano, cuenta, los vendedores ambulantes llegaban a ocupar un espacio de la vía pública para sus negocios de flores y otros accesorios que los ciudadanos adquirían para sus deudos. Otros se instalaban con sus platos típicos y quienes visitaban el cementerio compraban de todo.

“Es la primera vez que ocurre esto, por la pandemia. Nunca antes se había cerrado el cementerio, pero es la mejor medida si queremos cuidar de nuestra salud y la de todos”.

El mismo ambiente se vivió en el sector del Parque de los Recuerdos, al norte de Quito. En sus puertas cerradas se colocó la invitación para una misa ‘online’ en honor al Día de los Difuntos. Se realizó a las 11:00 de este 2 de noviembre, por medio de Facebook Live.

En alrededor de 40 cementerios del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control vigiló este lunes 2 de noviembre del 2020 el cumplimiento de la disposición del COE Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En alrededor de 40 cementerios del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control vigiló este lunes 2 de noviembre del 2020 el cumplimiento de la disposición del COE Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde su panadería ubicada en la calle De los Eucaliptos, Enrique Hurtado ha observado el movimiento propio del Día de los Muertos durante siete años. El comercio, dice, atraía a la gente y era beneficioso para su negocio y otros del sector.

Pero el hombre también opina que la medida de cierre del camposanto es buena para la salud de todos los quiteños. “Económicamente todos salimos afectados, pero en mi caso prefiero tener vida que estar enterrado en el cementerio”.

En su negocio, esta fecha era una buena temporada porque ofrecía guaguas de pan y colada morada. Este 2020 las ventas cayeron en un 80%, asegura. “Una semana antes la gente venía a pintar y arreglar las tumbas de sus difuntos y se activaban las ventas”.

En alrededor de 40 cementerios del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) vigiló este lunes el cumplimiento de la disposición del COE Nacional. Funcionarios municipales recorrieron las nueve administraciones zonales. El primer reporte de la mañana evidenció que en todos los cementerios se cumplió y no se registraron novedades.

Para los controles en cementerios, iglesias, miradores, centros comerciales, canchas, bares y discotecas trabajan 355 funcionarios de la AMC desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)