18 de agosto de 2018 00:00

Tres modalidades de robo a viviendas se utilizan en Quito

Robo casas. Foto: EL COMERCIO

Según datos del Ministerio del Interior, los robos de viviendas en Quito se incrementaron.. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 60
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Policía se ha identificado que las bandas delictivas utilizan tres modalidades de robo a viviendas en la capital. En la primera, aprovechan que los dueños salen de sus casas para ingresar y sustraerse las cosas.

Otra es que vulneran las seguridades, agreden a quienes están allí y con amenazas se llevan joyas y dinero. Y en la última, se hacen pasar como funcionarios de instituciones bancarias para robar con engaños.

Según datos del Ministerio del Interior, los robos de viviendas en Quito se incrementaron. De enero a julio del 2017 fueron 1 361, mientras que en el mismo período de este año se reportaron 1 393. De otro lado, a escala nacional, se redujeron de enero a julio. En el 2017 fueron 8 451 casos. En el 2018 fueron 7 510.

En la capital, los viernes, sábados y domingos son los días que más robos se producen. Las horas más proclives oscilan entre las 12:00 y 17:59.

Tres modalidades de robo a viviendas se utilizan en Quito


Así ocurrió en un caso registrado la tarde del pasado 9 de abril en un barrio residencial de Cumbayá, al oriente de Quito. Las víctimas presentaron la denuncia y la empleada doméstica fue detenida para las investigaciones.

La hija de la perjudicada contó que la doméstica recibió una llamada indicándole que la dueña de casa tenía un embargo del banco y que debía salir del domicilio a entregar voluntariamente las pertenencias que ella eligiera con el fin de ‘ayudarle’ para que el banco no embargue las cosas de mayor valor.

Las víctimas presentaron la denuncia y como pruebas entregaron las filmaciones del sistema de cámaras en las que aparece la mujer con dos bolsas grandes de basura en las que saca las cosas. Caminó seis cuadras y le entregó a una mujer que se movilizaba a pie.

Después, ella regresó y se comunicó con la dueña de casa y le explicó lo que hizo. El monto del robo ascendió a USD 20 000 entre tres computadoras portátiles, dos tablets, un celular y dos cajas de joyas.

El coronel Pablo Ramírez dirige la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) de la Policía Nacional. Explica que el 60% de robos a viviendas se produce por estruche; es decir, las bandas ingresan a los domicilios cuando los propietarios salen a trabajar o de vacaciones. Así ocurrió con María P., de 44 años, cuando desconocidos ingresaron tres veces a su casa ubicada en el barrio El Tambo del Inca, ubicado en el sur. La última vez fue hace dos meses y los delincuentes forzaron las seguridades de su casa cuando salió de compras. Se llevaron tanques de gas, computadoras portátiles y cosméticos. En los otros atracos fueron televisores y hasta ropa.

Consuelo Arequipa es dirigente de ese vecindario. Cuenta que allí, hace un mes, otro vecino fue víctima de un robo bajo el mismo esquema: hombres ingresaron cuando no estaba en casa. Los moradores piden a la Policía que refuerce los patrullajes.

En otro caso, los uniformados apresaron, el jueves 2 de agosto, a dos personas quienes supuestamente trataron de robar dos televisores LCD que se sacaron de una vivienda en el barrio Pío XII, sur. Eso ocurrió luego de que la gente alertara a los agentes lo que pasó.

Al llegar, constataron que los aparatos fueron guardados al interior de un vehículo. Ramírez explica que se denomina ‘tumbapuertas’ a la modalidad en la que los desconocidos ingresan a las casas de forma violenta para robar y someten a la gente. En ese sentido, la Sidpro-BAC desarticuló a cinco organizaciones que se dedicaban a esa actividad en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (0)