20 de febrero de 2020 22:34

Desfile y comparsas se tomaron La Mariscal

El desfile contó con comparsas, grupos de bastoneras, bandas de pueblo, de paz y grupos de danza. Foto: EL COMERCIO

El desfile contó con comparsas, grupos de bastoneras, bandas de pueblo, de paz y grupos de danza. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los moradores de La Mariscal, en el norte de Quito, disfrutaron de un desfile la tarde de hoy, 20 de febrero del 2020, a las 18:00. El evento arrancó en la avenida Patria y continuó por la Reina Victoria hasta el Parque Gabriela Mistral, ubicado entre la avenida Diego de Almagro y la calle Luis Cordero.

El desfile contó con comparsas, grupos de bastoneras, bandas de pueblo, de paz y grupos de danza. Alrededor de 300 personas que conformaron los colectivos participaron con alegría en el trayecto. El desfile estuvo encabezado por autoridades y por la Reina del Carnaval.

Danzas típicas, trajes coloridos, espuma y mascaradas atravesaron la Mariscal con el fin de evocar bailes tradicionales, incluso representaron carnavales de otras partes del mundo. Algunos de los espectadores se animaron a unirse y disfrutaron con los bailarines.

El grupo de danza de la Casa La Mariscal presentó una evocación hacia los principales personajes de la tradición como el Payaso, el Negro y el Diablo Huma.

Los líderes comunitarios contaron que mediante su participación se intenta rescatar las tradiciones y el carnaval de antaño del cual formaban parte elementos como las flores, anilinas, el arte y las ceremonias.

Los moradores de La Mariscal, en el norte de Quito, disfrutaron de un desfile. Foto: EL COMERCIO

Los moradores de La Mariscal, en el norte de Quito, disfrutaron de un desfile. Foto: EL COMERCIO


David Vaca, miembro de la Coordinación Turística de la Zona la Mariscal dijo que el evento se preparó con más de un mes de antelación y los grupos realizaron los ensayos por su cuenta. De igual forma, manifestó que mediante estos eventos buscan rescatar al barrio por medio de la realización de eventos culturales y ancestrales en el espacio público.

El evento contó con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control y Agentes Metropolitanos de Tránsito.
Las calles Juan León Mera y Amazonas permanecieron habilitadas para agilizar la movilidad.

Selma Merino, residente del sector, mostró su alegría en relación al evento que se llevó a cabo, sin embargo cree que debe haber mayor difusión de estas actividades para que la ciudadanía las conozca y pueda asistir.

"Será mucho mejor cuando se fomente la participación con los moradores del barrio", dijo.

Este es el único evento que se llevará a cabo en la zona de la Mariscal por las festividades de Carnaval.

Las organizaciones presentes fueron la Banda de la Policía Nacional, las bastoneras de los colegios Santo Domingo de Guzmán, Consejo Provincial, Colegio Quito, Sayku Ñunkanig, Juan Montalvo, Amazonas y Manuela Cañizares. Además participaron los colegios Renacer, 10 de Agosto, grupos de bastoneras egresadas de los colegios Abdón Calderón y Santa Dorotea, y los grupos de danza Muna Kuru y Inkari.

También colaboraron la Red Cultural de Nayón, el  Ensamble Nacional de Danza y Egresados Vida Nueva, la banda del Consejo Provincial y Somos Danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)