18 de noviembre de 2018 12:58

En Quito llovió el triple de lo normal, informó el Municipio

La tarde del 17 de noviembre de 2018, Quito soportó lluvias y granizo en el centro, sur y norte de la urbe. Foto: Fabian Maisanche

La tarde del 17 de noviembre de 2018, Quito soportó lluvias y granizo en el centro, sur y norte de la urbe. Foto: Fabian Maisanche

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 3
Redacción Quito
y Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lluvia más intensa del año fue la que Quito soportó ayer, sábado 17 de noviembre. Las precipitaciones llegaron a un nivel que es el triple del normal.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que las precipitaciones sobre la capital llegaron hasta los 38 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

“Es tres veces más del máximo de lo normal que tiene para Quito en condiciones invernales”, dijo Zapata. El nivel normal para la época es de 12 milímetros de lluvia por metro cuadrado.

En un informe difundido ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ya reportó que en las estaciones meteorológicas que monitorean los niveles de lluvia, se registraron valores altos. En Puengasí, por ejemplo, 29,3 mm; en Chillogallo, 25,4 mm; en la Salesiana, 28,1 mm.

El Inamhi explicó que el aguacero, la tormenta eléctrica y la granizada fueron causados por la combinación de diversas condiciones atmosféricas.

El primer elemento fue el calentamiento provocado por el intenso sol que se vivió en la mañana del sábado. A eso se sumó la humedad –en los niveles medios y bajo de la troposfera- que ingresó desde el sur de Colombia. Esto generó nubes que descargaron gran cantidad de agua. Hubo precipitaciones de variable intensidad con tormentas eléctricas.

La caída de granizo afectó, especialmente al centro y zonas del sur de Quito. El Inamhi indicó que también hubo caída de granizo en “varias localidades a lo largo del callejón interandino”.

Para hoy, domingo 18 de noviembre de 2018, se pronosticó lluvias dispersas de intensidad variable con tormentas eléctricas y niebla en el callejón interandino y las estribaciones de la cordillera oriental de la región amazónica. Para la Costa se prevé lloviznas en las estribaciones de la cordillera occidental.

En el caso específico de Quito, el pronóstico indica que también habrá tormentas eléctricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (5)