4 de julio de 2019 14:43

Vicealcaldesa Chalá y Consejo de Igualdad Intergeneracional piden evitar la venta de cabestros en Quito

La  vicealcaldesa Gissela Chalá, quien representa a Jorge Yunda, en el Consejo de Protección de Derechos, pide evitar la venta de cabestros en la capital. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La vicealcaldesa Gissela Chalá, quien representa a Jorge Yunda, en el Consejo de Protección de Derechos, pide evitar la venta de cabestros en la capital. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Creer que propinar golpes a un niño o niña le ayudará en su desarrollo no solo es una equivocación sino que configura un delito", advierte el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito. Esto en torno a las reacciones generadas por la difusión del vídeo en el que una mujer vende látigos (cabestros), en el Centro. La señora dice "vaya llevando el psicólogo para sus malcriados, para los que no hacen los deberes, el antiguo psicólogo solo a un dólar".

Esta entidad que recibe y tramita casos relacionados con vulneración de derechos de niños y adolescentes exhortó a las instancias pertinentes a tomar las acciones correspondientes, entre ellas el retiro de esos artículos, para evitar, que a pretexto de vender un producto, aparezcan y proliferen personas que convoquen a una acción delictiva, como es el maltrato a niños, que está tipificado en el Código de la Niñez y en el Código Orgánico Integral Penal.

Eso se señala en un comunicado firmado por la vicealcaldesa Gissela Chalá, quien representa a Jorge Yunda, en el Consejo de Protección de Derechos. También se insta a los padres y madres de familia y a otros cuidadores a desechar de sus convicciones la idea de que el castigo físico es el mecanismo efectivo para disciplinar a los chicos; también a cambiar las relaciones maltratantes por relaciones de buen trato, afecto y protección a este grupo de atención prioritaria. Y convoca a la ciudadanía a no normalizar este tipo de acciones, a no tomarlas como algo natural, a asumirlo como algo que divierte.

"Esto demuestra que como sociedad no hemos entendido que la única manera de crecer y desarrollarnos es a partir del diálogo, de la educación basada en los principios de la participación desde el ejercicio de derechos de todos".

"¿Tiene majaderos? ¿Tiene malcriados? ¿No hacen los deberes? Su pase de año, baratito, solo a dólar", se escucha decir a la señora

"¿Tiene majaderos? ¿Tiene malcriados? ¿No hacen los deberes? Su pase de año, baratito, solo a dólar", se escucha decir a la señora. Foto: Captura


Los miembros del Consejo de Protección de Derechos reiteraron que "seguirán tomando acciones en el marco de sus competencias, para erradicar toda forma de violencia contra niños y adolescentes. Pero esto será posible solo si cada uno reafirma el compromiso por una vida libre de violencia y si cada institución cumple efectivamente la función para la que fue creada".

También el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se pronunció al respecto. "Preocupado, por la libre venta de objetos, que amenazan la integridad mental y física de los niños, hizo un llamado a las autoridades locales y a la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, para que realice operativos de control y decomise este tipo de látigos y objetos que atentan contra su integridad".

EL COMERCIO se comunicó con la Agencia Metropolitana de Control y desde el área de Comunicación se indicó que no han recibido ningún pedido dirigido a su Directora, solicitando el retiro de estos "látigos o cabestros". Se recalcó que solo esa autoridad puede tomar la decisión y que en casos de maltrato creen que el tema debe escalar a otras instancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)