20 de abril de 2020 20:01

En Quito hay 41 laboratorios, entre públicos y privados, para pruebas de covid-19

En estos laboratorios también se aplican pruebas de detección rápida o de tamizaje, Foto: AFP

En estos laboratorios también se aplican pruebas de detección rápida o de tamizaje, Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la capital, las personas que requieran una prueba para confirmar o descartar covid-19, previa prescripción médica, tienen la posibilidad de contactarse con uno de los 41 laboratorios autorizados por las autoridades sanitarias. De ellos, 17 son privados y 24 públicos.

En el primer grupo hay 14 centros particulares y tres están dentro de universidades. Así, Synlab, Zurita & Zurita (dos sedes), Diagen, Cruz Vital, Biolab, Veris (tres), Clínico Pasteur, Segurilab, Alsalem, Praxmed, Hunev, Surediagnostics, Biotest y Consesalud. También están en los establecimientos de educación superior: San Francisco, Católica y Central.

De los mencionados siete están en la capacidad de tomar y procesar las pruebas de tipo PCR. Estos test tienen una alta sensibilidad o especificidad que alcanza el 80%. Es decir sus resultados son más seguros. Estas pruebas requieren de la toma de una muestra de secreción nasal o faríngea.

El resto solo realiza la primera tarea, es decir, la extracción. Luego se la envía para su análisis a otros centros. Los resultados están entre cuatro y siete días; depende de la demanda de cada lugar.

En estos laboratorios también se aplican pruebas de detección rápida o de tamizaje (screening). Para obtener su resultado se requiere de un poco de sangre. El resultado está en 24 horas.

¿Cómo acceder a estos tests?
El proceso no es complejo, ya que se requiere de un pedido médico. El galeno además debe enviar la ficha epidemiológica, en la que se coloca un detalle del estado de salud de la persona. La recomendación del Ministerio de Salud es que las muestras se tomen a domicilio.

El Gobierno estableció precios máximos para estos exámenes. Si la persona se hizo atender en un dispensario de salud público, el precio es de USD 80. Si viene de un establecimiento privado es de USD 120, para pruebas PCR

A continuación, el detalle de los laboratorios autorizados:

Para más información sobre los centros privados y públicos puede ingresar a la página de al Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de SAlud y Medicina Prepagada (Acess), entidad encargada de la calificación de estos centros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (13)