USD 47 millones se han invertido en obras viales en Quito

En la Panamericana Norte, sector de Carapungo, ayer se realizaron obras de repavimentación en el carril central. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la Panamericana Norte, sector de Carapungo, ayer se realizaron obras de repavimentación en el carril central. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la Panamericana Norte, sector de Carapungo, ayer se realizaron obras de repavimentación en el carril central. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Mientras los trabajos de rehabilitación vial continúan en avenidas como la Panamericana Norte, los carriles de la Ecovía y la Quitumbe Ñan, en otras concluyeron.

Actualmente está en marcha en Quito el Plan Obras Viales 24/7, que se aplica desde el 2017 y funciona con turnos que permiten que los trabajos se realicen durante las 24 horas. Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), desde el 2014 hasta julio pasado se intervinieron 3 000 de los 11 000 kilómetros de vías que hay en la ciudad.

Hasta ahora, se ha invertido USD 47 millones. Pero la tarea no es fácil si se toma en cuenta que el 80% de vías del Distrito ya cumplió su vida útil.

Uno de los sectores con mayor cantidad de vías rehabilitadas es el Centro Histórico, en donde se intervino en el 90% de calles. Este trabajo se ha hecho por fases cortas, pues cada cierre de una de las estrechas calles causa impacto en la movilidad. En esta zona se han intensificado los trabajos fuera de las horas pico y en diciembre se suspendieron las obras, para evitar mayores atascos.

A la repavimentación regular se suma el cierre de tres meses en la Venezuela, entre Bolívar y Mejía. Esos trabajos están a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y durante este tiempo solo estará habilitado el paso peatonal. Luego, se volverá al uso mixto de la vía, que permite el paso de carros desde las 16:30 hasta las 10:00 del siguiente día.

Aunque ya se han hecho varias repavimentaciones, hay barrios como Solanda, en donde el mal estado de la vía sigue siendo un problema de movilidad. En calles como la Gaspar Esparza, además de hundimientos, hay, al menos, tres grandes baches seguidos.

Ayer, 22 de enero del 2019, el Municipio entregó la obra de repavimentación de la Maldonado, en el centro. Allí se repararon las veredas y se adecentó las fachadas de casas patrimoniales y el parque.

Según el Municipio, hasta el 27 de enero se efectuará mantenimiento vial en 23 sectores del Distrito. Se incluyen zonas como Alangasí, La Merced, Mirasierra, Guayllabamba, Tumbaco, Llano Grande, Amaguaña y barrios como Quito Sur, La Argelia, El Inca, Ponciano, Las Casas y San Juan.

El plan es intervenir en siete ejes viales este año y, para cumplir con esta meta, destinará USD 7,9 millones.

La ruta de la Ecovía se encuentra ya en la segunda fase de obras. En la primera, se intervino hasta la Patria. Ahora se avanza hacia la Río Coca. Para disminuir el impacto en la movilidad, la Epmmop decidió ejecutar estas labores en tramos de 250 metros cada día. Sin embargo, cada cierre causa problemas en los cruces oriente-occidente.

Otra intervención que ahora está en marcha es la Panamericana Norte, desde la entrada a Carapungo hasta Calderón, en ambos sentidos. Esta vía periférica tenía rajaduras y baches que fueron cubiertos parcialmente en varias ocasiones.

Suplementos digitales