14 de junio de 2018 15:14

Quito busca inversión extranjera para fomentar su industria e infraestructura

En la lista de proyectos para Quito está la construcción de una vía perimetral por unos USD 1 200 millones, así como planes de búsqueda de una alianza público-privada para aparcamientos.Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la lista de proyectos para Quito está la construcción de una vía perimetral por unos USD 1 200 millones, así como planes de búsqueda de una alianza público-privada para aparcamientos.Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito se prepara para lanzar una estrategia de atracción de inversiones, con un portafolio de proyectos en diversos sectores, con especial énfasis en movilidad, infraestructura, sostenibilidad y turismo.

Así lo aseguró a Efe el secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Ayuntamiento, Álvaro Maldonado, al comentar que la idea del alcalde Mauricio Rodas es "llegar a la comunidad económica nacional e internacional y presentar un portafolio de proyectos quizá mayor al que ya hemos presentado de USD 3 000 millones".

Maldonado apuntó que a la economía "la mantiene el sector privado", pues es el principal generador de empleo, y subrayó que el público tiene que ser "un facilitador" para el desarrollo.

"Lo que más queremos es mejorar el clima de negocios en la ciudad", apuntó al enumerar proyectos relacionados con la limpieza de ríos, reciclaje, manejo de residuos, o de energía renovables.

En la lista también está la construcción de una vía perimetral por unos USD 1 200 millones, así como planes de búsqueda de una alianza público-privada para aparcamientos.

El portafolio incluye, además, la administración de un centro de convenciones -aún no inaugurado en el norte de Quito- y que prevén sea el polo de concentración de congresos locales e internacionales y usarlo como ancla para desarrollar un turismo de congresos, convenciones y eventos.

Maldonado agregó que en carpeta también está la Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede), que se convertiría en la quinta del país, con 208 hectáreas cerca del aeropuerto, "un espacio de desarrollo industrial, tecnológico y logístico".

Para el alto funcionario municipal, el ambiente político desde el Ejecutivo de Lenín Moreno -en el poder desde mayo de 2017- allana el camino para la llegada de inversionistas a la capital de Ecuador, un país dolarizado desde hace casi 20 años.

Una circunstancia que ofrece estabilidad financiera al país y erradica los temores de los inversionistas en cuanto a tipos de cambio.

En esta coyuntura, el Secretario de Desarrollo considera que Quito es una "ciudad industrial" con empresas de software, y productos de exportación como rosas, confites y otros de "alto valor agregado".

Añadió que a la agenda de competitividad de la ciudad se sumarán sectores como el farmacéutico, que se basan en encadenamientos productivos, calidad de empleo y potencial de internacionalización.

En sus planes para atraer inversores -que se difundirán también a través de las legaciones diplomáticas de Ecuador en el mundo-, la Alcaldía prevé impulsar la agencia público-privada "Quitoinvest", que se encargará de acompañar las fases previas y posteriores a los distintos proyectos.

Una agencia en cuya creación están involucradas la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio y la Bolsa de Valores, entre otras instituciones.

Maldonado consideró que Quito cuenta ya con "un desarrollo importante y un potencial aún mayor", ahora "acompañados por un Gobierno (nacional) que tiene una visión de apertura" y esta empeñado en darle "más espacio al sector privado".

La reactivación económica en Ecuador y en su capital se produce después de tres años de desaceleración y crisis a raíz de una serie de regulaciones del anterior gobierno de Rafael Correa, que dependió en gran medida de los ingresos del petróleo para lanzar proyectos nacionales.

De vuelta en la senda del crecimiento, según el PIB de 2017, tanto Ecuador como su capital buscan ahora capitales privados, nacionales y extranjeros, con los que financiar infraestructuras y alentar nuevos motores de desarrollo, entre ellos el turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)