16 de julio de 2018 16:27

Dos incendios forestales en lo que va del año, en la capital

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito trabajan para controlar los distintos conatos de incendio que se presentan en la capital. Foto: Cortesía Bomberos Quito

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito trabajan para controlar los distintos conatos de incendio que se presentan en la capital. Foto: Cortesía Bomberos Quito

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos incendios forestales se han registrado en Quito en lo que va del 2018. Así lo informó Eber Arroyo, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano.

El último empezó al mediodía de este lunes 16 de julio. Según el reporte de los uniformados, aproximadamente a las 11:50, recibieron la alerta de un conato de incendio en el sector de La Planada, sector Pisulí, en el norte de la capital. De inmediato se desplegó un equipo a la zona, pero debido a las condiciones climáticas y al viento, horas más tarde se convirtió en incendio forestal.

Según el Cuerpo de Bomberos, un conato de incendio es un evento de menor proporción en el que el fuego afecta superficies menores de 0,5 hectáreas. Mientras que un incendio forestal, es aquel en el que las llamas se extienden y consumen más de media hectárea. Sin embargo, los incendios forestales también tienen niveles.

El nivel uno es el menos agresivo e implica la quema de hasta dos hectáreas de bosque. El nivel dos va de 2,1 hectáreas hasta 10 hectáreas, y el nivel tres, de 10 en adelante. Los bomberos aún no tienen cuantificado cuánto territorio se perdió en La Planada, pero advierten que sería nivel 1.

Debido a la magnitud de las llamas fue necesario realizar descargas aéreas con el sistema Bambi bucket del helicóptero Argus. Hasta las 15:15, el 80% del incendio estaba controlado. Se desplegaron 40 bomberos al lugar, junto con cuatro tanqueros y cinco camionetas.

A las 15:00, el ECU 911 reportó que desde la sala de monitoreo se registró un incendio forestal en el sector de Juan Montalvo, en la comunidad Caleras, en Cayambe. Paralelamente, los bomberos de Quito reportaron que en horas de la tarde lograron controlar un conato de incendio ocurrido en Ciudad Bicentenario, sector Pomasqui.


El primer incendio forestal del año se inició el sábado 13 de julio, en el sector de Nayón. Diez brigadas de respuesta, que agruparon a 50 uniformados, trabajaron por 27 horas para extinguir las llamas.

Las labores de control y sofocación del fuego fueron complicadas ya que el incendio se desarrolló en una zona boscosa con topografía y relieve irregular y hubo vientos superiores a los 20 Km/h.

En horas de la noche, para salvaguardar la integridad del personal de Bomberos, se suspendieron las operaciones de combate de fuego, pero se mantuvieron actividades de vigilancia y monitoreo al avance de las llamas. Esto con el fin de precautelar la seguridad de las viviendas de la zona.

El domingo por la mañana se retomaron lo trabajos y con la ayuda del helicóptero, a las 17:00, se logró sofocar las llamas. Luego iniciaron los trabajos de enfriamiento para extinguir pequeños focos de calor y evitar que el incendio se reactive con fuertes vientos.

Los bomberos aún no tienen cuantificadas con exactitud cuántas hectáreas se perdieron en Nayón, se conoce que fue un incendio forestal de nivel tres.

Justamente para enfrentar este tipo de eventos, como parte del plan Fuego lanzado la semana pasada se identificaron 32 zonas vulnerables a incendios forestales en Quito. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, dijo que para dar respuesta antes los incendios forestales hay 1026 bomberos operativos, un helicóptero, cuatro ambulancias, 13 tanqueros, 26 motos de primera respuesta, 17 autobombas, tres buses y un camión logístico, entres otros.

Arroyo insistió en la importancia de no iniciar quemas de basura, mucho menos en espacios como quebradas, ya que la mayor parte de incendios forestales inician de esa manera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)