23 de diciembre de 2019 13:42

El impuesto predial para el 2020 no subirá en el Distrito Metropolitano de Quito

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito este lunes 23 de diciembre del 2019. Foto Ana María Carvajal / EL COMERCIO

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito este lunes 23 de diciembre del 2019. Foto Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la mañana de este lunes 23 de diciembre del 2019 las ordenanzas relacionadas con el plano de valoración del Distrito y con el cobro del impuesto predial.

En el primer documento se aprobaron las más de 2 000 Áreas de Intervención Valorativa (AIVA), para aplicar los nuevos avalúos en la ciudad y que estará vigente para el próximo bienio, como manda el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Según Lola Jiménez, funcionaria de la Dirección de Catastros del Municipio, se realizó un trabajo de análisis y una nueva base para los cálculos. Se basa en siete parámetros contemplados en la normativa nacional, levantada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Así, afirma Jiménez, se cuenta con una valoración más justa de los predios, que resuelve problemas reflejados en la revaloración previa, realizada en el 2018.

Con los cambios efectuados, la valoración total de la ciudad bajó de la anterior cifra de aproximadamente USD 113 000 millones a unos 98 000 millones.

Los concejales reclamaron que se haya tratado este tema a puertas del fin de año, porque no hubo suficiente tiempo para analizar la información ni debatirla de forma amplia. Jiménez inició su intervención disculpándose por haber entregado hoy CDs a los ediles con información sobre la nueva ordenanza. Explicó que fue debido al extenso trabajo que se debió realizar para incorporar los cambios en el cálculo.

El concejal Bernardo Abad señaló que se debía aprobar hoy ambas ordenanzas porque esta tarde cierra el plazo para publicar normativas en el impuesto predial.

En cuanto a la ordenanza del impuesto predial, el director tributario Guillermo Montenegro indicó que el total de este rubro para la ciudad bajó de USD 99 millones a 96 millones, debido a la reducción de la valoración de la cuidad. Y explicó que en el próximo bienio no habrá incremento del impuesto predial, salvo en una cantidad menor al 20% de predios de alto rango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)