10 de agosto de 2020 14:28

¿Cómo se vivió la jornada en hospitales de la red de salud pública, el fin de semana?

Quito supera a Guayaquil por más de 4 000 casos confirmados de covid-19 este 10 de agosto. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Quito supera a Guayaquil por más de 4 000 casos confirmados de covid-19 este 10 de agosto. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este fin de semana, la situación en tres unidades médicas de Pichincha estuvo marcada por el ingreso de pacientes con sospecha de estar contagiados con la nueva cepa de coronavirus y la salida de quienes ya superaron los síntomas de esta enfermedad. Médicos consultados aseguran que la jornada fue intensa; sin embargo prevén que aumentará en los próximos 15 días, tras el feriado.

Belén Noboa es neumóloga del Hospital Pablo Arturo Suárez, en donde se atiende exclusivamente casos de covid-19. Ella relata que, al igual que otros fines de semana, la capacidad en el área de hospitalización sigue al límite, por lo que se han dado altas a aquellos que han superado los síntomas de esta patología; "cuyas camas se ocupan en cuanto se encuentran libres".

Hasta el 31 de julio se han otorgado 585 altas médicas en esta casa de salud del norte de Quito.

Una dinámica similar se vivió en el Eugenio Espejo, en donde se trata pacientes con y sin el virus. “Estos días han sido complejos, es decir, un buen número de personas sospechosas ingresaba con síntomas característicos de esta enfermedad, provocada por el SARS-CoV-2. Les dimos de alta para que exista mayor disponibilidad de sitios para nuevos contagiados que requieren internarse”, explica el neumólogo Eduardo Castro.

Él coincide en que el número de casos aumentará en las próximas dos semanas, debido a la flexibilización en la circulación de ciudadanos durante estos tres días de feriado por el 10 de Agosto (sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto del 2020).

En hospitales del día también se vivió una jornada activa. En el Central Quito, del Seguro Social, el personal de salud recibió pacientes sospechosos de contagio con covid-19; quienes presentaban síntomas graves fueron trasladados a otros establecimientos para continuar con sus tratamientos. Además ingresaron personas con otros males, como lesiones e infecciones gastrointestinales.

Hasta la semana anterior, la ocupación de camas llegó a niveles máximos, en especial, en las unidades de cuidados intensivos. Allí -según las autoridades sanitarias- no hay espacios disponibles para quienes requieren ventilación mecánica y otros procedimientos. Lo mismo ocurre en la red privada de salud, en donde tampoco hay sitios libres.

En Ecuador se registraron 94 459 positivos para covid-19: 85 503 fueron confirmados con pruebas PCR -únicas avaladas para el diagnóstico- y 8 956 con rápidas, según datos oficiales publicados el domingo 9 de agosto del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)