9 de September de 2009 00:00

En Quito hay pocas precauciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

Ayer, a las 11:30, no se veía congestionamiento vehicular, como suele ocurrir los fines de semana. Pero apenas al ingresar al parqueadero subterráneo, se topa con un aire con olor a gas y se siente un ambiente caluroso.

Esa es la situación del estacionamiento de un concurrido centro comercial en el norte de Quito. Mientras camina hacia su auto, Fernando Maldonado, quien usa estos espacios al menos dos veces por semana, asegura que “siento pesado el ambiente, hasta le falta la respiración. Igual ocurre en el parqueadero Cadisan sobre todo en los pisos inferiores”.     

El personal que labora (son 35 y rotan cada seis días) bajo esas condiciones no lleva mascarillas para evitar esa contaminación, ni usa protector de oídos. Juan (nombre cambiado para proteger su identidad) cuenta que son un grupo de voluntarios dedicados a dirigir a los conductores y a cuidar los vehículos, y que solo dependen de las propinas de los clientes. 

A diferencia en los parqueaderos Montúfar 1 y 2 (reciben 500 y entre 700 y 800 vehículos diarios), los controladores sí usaban unas mascarillas especiales, ya que, según la administradora Leticia Barrera, son los más expuestos a  estos altos niveles de contaminación.

No obstante, Rafael Edmundo Armijos, gerente de Terminales y Estacionamientos municipales, reconoció la urgencia de tomar precauciones como un chequeo médico para saber el estado de salud en que se encuentra el personal de los seis parqueaderos municipales. “Por más que haya rotación y otras medidas, yo considero que la salud de ellos debe estar afectada”.

Si bien ya se entregaron mascarillas especiales, pero “creo que no es suficiente. Por lo que se planifica la instalación de un purificador o especie de catalizador que ayuda a purificar el aire. Caso contrario nos estamos suicidando por llevar un pan a la casa”.

Según Bladimir Ibarra, subdirector técnico de Corpaire, no hay un estudio específico sobre la calidad del aire en los parqueaderos, pero considera que los niveles de contaminación están entre 5 y 10 más con relación a los valores de concentración en sitios como Nanegalito  (el más bajo  de Quito con  un promedio de 13,17 unidades de elementos por m3).      

Como usuario, Fernando Maldonado pide que se ponga una ventilación mecánica ante la falta de ductos.

Los contaminantes
  
El material particulado incluye partes sólidas y gotas de líquido que se encuentran en el aire. Las de 2,5 micrómetros son las de mayor cuidado.

El monóxido de carbono se forma cuando el carbono de los combustibles no se quema completamente. La concentración es mayor en el frío. En Quito ocurre entre las 06:00 y las 09:00 y entre las 17:00 y las 21:00.

El dióxido de azufre es reactivo y se produce durante la quema de combustibles que contienen azufre, tales como carbón y ciertos derivados de petróleo y de nitrógeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)