23 de julio de 2020   16:45

¿Cómo Quito llegó a superar a Guayaquil en el número de casos de covid-19?

Quito superó a Guayaquil los casos confirmados de covid-19 el 23 de julio del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Quito superó a Guayaquil los casos confirmados de covid-19 el 23 de julio del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 2
Gabriela Quiroz
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito superó el número de casos de covid-19 a Guayaquil tras 146 días, desde el 29 de febrero pasado que se confirmó el primer caso en el Ecuador.

Este jueves 23 de julio del 2020 se registran 11 900 contagiados en Quito frente a los 11 778 del Puerto Principal, es decir, una diferencia de 112. Esto convierte a la capital en el primer cantón con más infectados del Ecuador.

Entre marzo y mayo, la capital ecuatoriana venía creciendo a un ritmo más lento de contagio con un promedio diario de nuevos casos muy inferior a 100.

Desde principios de junio, que la urbe de 2,7 millones de habitantes, flexibilizó las restricciones, la curva epidemiológica muestra un mayor ascenso acercándose a la centena diaria (97) hasta fines de ese mes.

Pero julio que aún tiene ocho días para concluir, marcó un cambio significativo. La media de casos nuevos al día escaló a 232, es decir, creció 2,4 veces más respecto a junio pasado. Esto provocó a su vez que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud llegaran a su capacidad máxima.

Made with Flourish


Hay que tomar en cuenta que este análisis se realiza con base en los pacientes confirmados con pruebas PCR, que reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP). No se toma en cuenta las pruebas rápidas positivas.

En este momento la tasa de prevalencia de la enfermedad en la capital es de 428 casos por cada 100 000 habitantes, por lo que aún sigue siendo crítico y demanda más controles, principalmente en las parroquias de Chillogallo, La Magdalena, Centro Histórico, Cotocollao, Belisario Quevedo y Guamaní, en donde se han evidenciado aglomeraciones, libadores durante el toque de queda y fiestas clandestinas, que exacerban el riesgo de expansión del virus.

Adicionalmente, con el crecimiento de casos en Quito, la provincia de Pichincha tiene un mayor peso en el mapa nacional con el 19% de los casos, mientras que Guayas ha ido bajando al 24,94%.

Made with Flourish


¿Qué pasó en Guayaquil?

Mientras Quito iba creciendo lentamente los primeros meses, la curva en Guayaquil tenía un rápido ascenso con picos significativos en abril y mayo, mientras que en junio empieza a mostrar un crecimiento lineal.

Pero en julio, se rompe esta linealidad y vuelve a subir aunque de forma lenta, de ahí que se entiende por qué el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal no pasa a semáforo verde

El número de casos por cada 100 000 personas es similar al Distrito Metropolitano: 432. Otro dato no menos preocupante es que ambas ciudades superan en infectados a países enteros, como Uruguay, Paraguay, que tienen una población muy superior.


Guayaquil supera largamente en número de muertos confirmados e inusuales


Si bien, tras casi cinco meses de pandemia, los contagios en Quito han superado a los del Guayaquil, la mortalidad vivida en ambas ciudades es muy distante.

Las cifras muestran esa realidad: los fallecidos confirmados con pruebas PCR previas, hasta el jueves 23 de julio del 2020, en Quito es de 582, mientras que en Guayaquil es de 1088, casi el doble.

Con estas cifras, la tasa de letalidad-que corresponde al número de fallecidos con relación al total de contagiados- es de 5% en Quito y de Guayaquil sube al 9%.

Ahora la cantidad de muertes inusuales durante la pandemia en ambas ciudades también es significativamente diferente: las defunciones por todas las causas, desde abril hasta el 21 de julio del 2020, suman 13 639 en Guayaquil y 6 013 en Quito.

Made with Flourish


Al comparar estas dos cifras con los mismos meses del 2019 se observa que hay 9 406 muertes inusuales en el Puerto y 2 517 en el Distrito Metropolitano, en consecuencia, la mortalidad ha sido cuatro veces mayor en Guayaquil que en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)