12 de julio de 2020 16:14

Familias participaron del paseo dominical en Quito

El ciclopaseo en la avenida Amazonas, en el norte de Quito, este domingo 12 de julio del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El ciclopaseo en la avenida Amazonas, en el norte de Quito, este domingo 12 de julio del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniela Cevallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El deporte motiva a más ciudadanos en medio de la pandemia. Este domingo 12 de julio del 2020, cientos de personas participaron del paseo dominical que une el sur y el norte de Quito.

Desde el pasado 14 de junio se volvió a habilitar esta ruta que inicia desde el parque de Las Cuadras en el sur, hasta el parque de Los Recuerdos, en el norte. Ahora no solo se limitan a los paseos en bicicleta. Jóvenes, niños y adultos aprovecharon el recorrido para hacer algo de actividad física ya sea caminando, trotando o en patines.

Este domingo 12 de julio del 2020, cientos de personas participaron del paseo dominical que une el sur y el norte de Quito.

Este domingo 12 de julio del 2020, cientos de personas participaron del paseo dominical que une el sur y el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


También hubo madres y padres de familia que salieron con sus pequeños en coches y caminaban ciertos tramos. Una de ellas fue Elizabeth Ortega, quien decidió salir al paseo por primera vez. Ella partió desde el sector de El Inca, en el norte, por donde reside, junto a su hijo de 2 años, quien llevaba en un coche. Llegó caminando hasta el sector de la avenida Amazonas y Naciones Unidas. Contó que quería salir de la rutina y cambiar de actividad y que se había enterado de la ruta en Internet. "El tener una vía exclusiva es conveniente y segura para caminar de forma más tranquila", contó.

En el trayecto hubo agentes de tránsito que controlaban el tráfico. También habían miembros de la Policía Nacional en unidades móviles o patrullando en bicicleta.

La distancia tampoco se respetada de forma estricta en el ciclopaseo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La distancia tampoco se respetada de forma estricta en el ciclopaseo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


En cuanto a medidas de bioseguridad, la mayoría de personas respetaba el uso obligatorio de mascarilla pero algunas no de forma correcta: solo cubrían su boca. Otros, en cambio, tenían el cubrebocas bajo la barbilla con la intención de respirar mejor. La distancia tampoco se respetada de forma estricta, más que nada en el los semáforos, al esperar el cambio a luz verde.

Para algunos ciudadanos, usar la mascarilla es molestoso al hacer deporte pero poco a poco se han ido acostumbrado. Así lo relató Cristian Morejón, quien participó junto a su esposa de este recorrido en bicicleta. "la mascarilla es algo molesta, falta el aire, pero tratamos de acostumbrarnos a llevarla".

Por otro lado, la seguridad y educación vial es clave, opinó Augusto San Pedro. Antes de la pandemia salía la mayoría de domingos a recorrer en bicicleta desde el centro de la urbe hasta el parque de Los Recuerdos. Desde el mes pasado retomó su afición. Mencionó que para que sea un paseo más fluido, las personas deben respetar las señales de tránsito, la distancia y las formas de circulación.

Este recorrido se habilita todos los domingos de 08:00 a 14:00. Se cuenta con el soporte de la Agencia Metropolitana de Tránsito para mayor seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (48)