25 de octubre de 2017 18:48

En Quito se realizará el Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria

Los asistentes podrán visitar muestras y ver manifestaciones artísticas sobre esta temática, a propósito de que se acerca el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los asistentes podrán visitar muestras y ver manifestaciones artísticas sobre esta temática, a propósito de que se acerca el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves 26 y viernes 27 de octubre del 2017 se realizará en la Capilla del Museo de la Ciudad, en Quito, el Primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria. La reunión tendrá como temática central la muerte como objeto de aprendizaje y reflexión y tiene el objetivo de analizar el patrimonio funerario y el significado de cada práctica que se realiza en el país.

Además de mesas temáticas para conocer sobre tradiciones alrededor de la muerte, los asistentes podrán visitar muestras y ver manifestaciones artísticas sobre esta temática, a propósito de que se acerca el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre.

En la cita, organizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Fundación Museos de la Ciudad y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, se hablará sobre muerte, prácticas funerarias, ritos y arte funerario.

Se trata de un espacio para hablar sobre cómo la relación de cada sociedad con la muerte es distinta, pero siempre intensa y ha sido abordada tanto desde parámetros religiosos como desde la literatura, el arte plástico o la filosofía.

Aunque el acceso a la reunión es libre y gratuito, las personas interesadas también se pueden inscribir a través de la web del IMP.

El encuentro se inaugurará el jueves a las 09:00 y hay actividades programadas hasta las 12:00. Luego se reinstalará de 14:00 a 18:00. El viernes será de 09:30 hasta las 17:00, con un receso al mediodía.

Intervendrán Jaime Pilatuña, del cementerio de Calderón; Kati Álvarez, de la Universidad Central; Fernando Arteaca, del IMP, la historiadora Carmen Cevilla, los miembros de la Academia Nacional de Historia Franklin Cepeda y Javier Gomezjurado y Jaime Iturralde, profesor de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. Este último hablará del turismo funerario, a propósito de las visitas al Cementerio patrimonial de Tulcán.

El jueves habrá un recorrido llamado Ruta de la Muerte, que saldrá a las 15:45 desde el Museo de la Ciudad (antiguo hospital San Juan de Dios) hasta el Cementerio de San diego.

A las 18:00 se presentará In Concerto, que tocará piezas fúnebres en el cementerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)