Simón Cueva resaltó los logros de Finanzas en su des…
Ascienden a siete los fallecidos durante el tiroteo …
Juicio contra Leonidas Iza: ¿Afectará el diálogo con…
Detenido del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó…
En Quito se mantiene el uso recomendado de la mascarilla
Armados simularon ser clientes de centro comercial p…
La Asamblea pedirá una comisión de la verdad por el paro
Registro Civil anuncia cambios en turnos y horarios …

10 centros de educación inicial abrirá el Instituto de Política Social del Municipio

El Instituto de Política Social del Municipio, que sustituirá al Patronato Municipal San José, tiene planeado inaugurar en los primeros cien días de administración de la actual Alcaldía, 10 nuevos espacios de educación inicial en los barrios, con parvularias.

Los niños preescolares serán su prioridad, dijo María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde y presidenta ad honórem del directorio del Instituto. Indicó que solo el 8% de ese grupo poblacional está atendida. A través de los hijos se acercarán a los padres para ofrecerles oportunidades de micro emprendimiento y charlas de nutrición, violencia intrafamiliar… Hasta el final de la gestión de Mauricio Rodas planean abrir 200 centros.

Pacheco aspira incrementar la cobertura en los diferentes espacios de atención. Señala que a las cuatro Casas Metro acuden 300 jóvenes; en Adoleisis se atiende a 20 adolescentes embarazadas. Dice que hay menos de 14 000 usuarios de los 60 y Piquito. A veces se registraba más de una vez a una misma persona si iba a otros centros.

¿Por qué se dará el cambio? En enero, la Asamblea aprobó reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), que establecen que en un año, los patronatos de municipios y prefecturas deberán extinguirse.

Pero la Fundación no morirá, se convertirá en el Instituto de Política Social. "Seremos ejecutores de la política social, articulándonos con las secretarías de Salud, Inclusión y Educación del Municipio", dijo Pacheco.

Para ella, la reforma al Cootad es la oportunidad para repotenciarlo, como parte de la estructura municipal, sin aumentar el presupuesto anual que llega a USD 6 972 000.