16 de diciembre de 2019 12:41

Diciembre es el mes donde mayor cantidad de basura se genera en Quito

Una camioneta es utilizada para la recolección de basura en la avenida 10 de Agosto, norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una camioneta es utilizada para la recolección de basura en la avenida 10 de Agosto, norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un operativo especial para la recolección de basura preparó la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) para diciembre. Datos de esa entidad refieren que la producción de desechos se incrementa entre 5 y 10% en este mes. Diariamente la ciudad produce más de 2 200 toneladas.

Por esa razón la empresa municipal contrató a 66 trabajadores adicionales que laborarán hasta mediados de enero del 2020 para las tareas de barrido manual y recolección de residuos sólidos. Asimismo, se repotenció a los vehículos que trasladan los desechos en distintos puntos de la urbe.

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo, señaló que cuentan con 11 hidrolavadoras, 4 barredoras, más recolectores adicionales con capacidad para afrontar la demanda del 25 de diciembre y todos los días previos al fin de año”.

Con ese equipamiento y el personal se recogerá la basura que se genere el martes 31. La funcionaria acotó que “se recolectaron 1 300 toneladas de desperdicios, desde el 23 de noviembre hasta el 9 de diciembre”. Para cubrir la demanda de diciembre, los obreros se mantienen trabajando en horarios extendidos.

Contenedores de basura destruidos en el sector de Quitumbe, en sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Contenedores de basura destruidos en el sector de Quitumbe, en sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El balance sobre la recolección de desechos, desde que Gaete asumió la administración, en mayo, es positivo. Aseguró que el servicio ha mejorado y se encuentra en mejores condiciones. “Ya no hay acumulación en los puntos críticos y la imagen urbana es diferente. Hemos asignado presupuesto y diseñado la operación para responder a los requerimientos en cada barrio de la ciudad”. En ese sentido, para el 2020, Emaseo contará con más de USD 70 millones de presupuesto. En 2019, la entidad recibió USD 66 millones.

Con esos recursos -indicó Gaete- se equilibró el servicio, pero todavía falta por atender otras demandas urgentes. Por ejemplo, un objetivo para el próximo año es repotenciar la maquinaria y lograr una desconcentración operativa con nuevos centros en los extremos de la urbe y valles. “Para nosotros es complicado atender la demanda desde la Occidental al extremo norte o las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, entre otros sitios”.

En la actualidad, Emaseo cuenta con 1 569 personas a tiempo completo en todas las áreas, 240 vehículos entre maquinaria y livianos. Sin embargo, el próximo año se prevé adquirir 10 más para mejorar la flota. Lo principal es reforzar el sistema de recolección de carga lateral. También se rehabilitan los contenedores ya que alrededor de 150 resultaron afectados durante las protestas violentas de octubre. A las autoridades de Emaseo les llama la atención que en los últimos días se han detectado contenedores y nuevamente destruidos.

La funcionaria también indicó que se está trabajando con las cámaras de seguridad que cuentan con reconocimiento facial con la finalidad de sancionar a las personas que arrojen basura en las vías. La multa por incumplir la norma es de USD 78,80.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)