16 de julio de 2018 14:51

La crisis de la frontera entre Ecuador y Colombia llega a Diálogos CONNECTAS

Militares ecuatorianos vigilan constantemente la localidad fronteriza de Mataje. Foto: Cortesía FF.AA.

Militares ecuatorianos circulan en tanquetas por la localidad de Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Foto: Cortesía FF.AA.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El impacto de la violencia en la frontera norte del Ecuador y la crisis ocasionada por los ataques de grupos armados será el tema que se abordará en el próximo Diálogos CONNECTAS Frontera silenciada, que se realizará en Quito, el jueves 19 de julio del 2018.

En el encuentro participarán Alfonso Morales, embajador delegado de la Cancillería del Ecuador; Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación Segundo Montes Mozo S.J.; Fernando Carrión, investigador de la Flacso, y Dimitri Barreto, periodista de diario EL COMERCIO. Moderará Carlos Eduardo Huertas, de Connectas.

El evento es organizado por la plataforma de periodismo colaborativo en América Latina Connectas, Grupo Faro, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y diario EL COMERCIO.

El impacto de la violencia en la frontera Colombo-Ecuatoriana será analizado por expertos


Desde inicios de 2018, cuando la población de San Lorenzo (Esmeraldas) sufrió atentados con explosivos, quedó en evidencia que este punto fronterizo era una zona al margen de la ley. Todo se agudizó con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. La misma suerte corrió la pareja Óscar Villacís y Katty Velasco, también secuestrados y asesinados por el mismo grupo irregular al que se le atribuye el crimen del equipo de prensa.

Estos casos, como la muerte de cuatro infantes de Marina, evidenciaron la gravedad de la situación de violencia en la zona fronteriza del lado ecuatoriano. Sin embargo, por años, Colombia mantuvo esta situación de tensión de su lado. Paradójicamente, después de la firma de los Acuerdos de Paz la violencia se desbordó, dejando en evidencia su impacto transfronterizo.

Para analizar esta situación, Connectas, Grupo Faro, Flacso y EL COMERCIO unieron esfuerzos en esta nueva edición de Diálogos CONNECTAS titulada: “Frontera silenciada”. El encuentro se realizará, desde las 11:00 del jueves 19 de julio, en la Sala de Conferencias del Edificio de la Biblioteca de Flacso (Calle San Salvador E7-42 y Pradera, Quito).

El evento es gratuito y los interesados pueden inscribirse para asistir al conversatorio en el siguiente link.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)