24 de febrero de 2020 00:00

Desfiles amenizan el Carnaval de Quito

En el Sexto Carnaval Quiteño del Centro Histórico de Quito desfilaron unas 50 agrupaciones por cuatro rutas, hasta la plaza de San Francisco. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Sexto Carnaval Quiteño del Centro Histórico de Quito desfilaron unas 50 agrupaciones por cuatro rutas, hasta la plaza de San Francisco. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde que salieron del colegio, transcurrieron varios años para que 21 chicas volvieran a vestir ayer 23 de febrero el 2020 los colores de su querido María Angélica Idrobo, en el VI Desfile del Carnaval Quiteño.

Las exalumnas desfilaron con las cortas faldas de su épocas de bastoneras y movieron los pompones con la misma gracia de aquellos años. Lo hicieron al ritmo que les tocaron sus contemporáneos del tradicional Colegio Juan Montalvo, que las siguieron en el desfile con su banda de egresados.

El Sexto Carnaval Quiteño es uno de los componentes del proyecto de revalorización patrimonial del Centro Histórico. La festividad se posicionó como Patrimonio Inmaterial en agosto del 2017, dijo Wagner Acosta, responsable de la puesta en escena del evento.

Alrededor de 1 500 personas de 50 agrupaciones recorrieron ayer cuatro rutas del Centro de la ciudad. A las 10:00 partieron desde las calles García Moreno, Venezuela, 5 de Junio y desde el parque Cumandá hasta la plaza de San Francisco.

Ahí se incorporaron a un festival artístico que se extendió hasta las 17:00. Por segundo año consecutivo, ese evento lo abrió el grupo Sonrisas de Esperanza, integrado por personas con discapacidad. Acosta señaló que es parte del componente inclusivo del proyecto.

Por la García Moreno, grupos de danza tradicional amenizaron el recurrido de la primera ruta. Entre ellos estuvo Sumak Katari, que pertenece al Cabildo de Toctiuco. Ellos representaron a la cultura boliviana con la danza de los Tinkus, que en idioma aymara significa ‘encuentro’.

Ariel Chillagana, director de la agrupación, comentó que su intención es que la gente conozca tradiciones de importancia. En el caso de los Tinkus -señaló- se observa una lucha cuerpo a cuerpo que se daba antiguamente en las tomas de plazas. “Se creía que con la sangre derramada en la tierra se producían buenas cosechas”.

El quiteño Edison Segovia celebró ayer la existencia del desfile del Centro. Aseguró que es parte de las tradiciones quiteñas que recuerda de su juventud. Además, dijo que es la mejor opción para familias como la suya, que prefieren no viajar en el feriado.

Por la tarde, Segovia y su familia se dirigieron hacia la Tribuna de la avenida De los Shyris, para presenciar otro de los desfiles más importantes de la agenda del Carnavalff Quito 2020, que arrancó a las 15:00 con el recorrido de 1 660 personas y ocho carros alegóricos, que dieron muestras de identidad y diversidad.

En este desfile destacó la participación de las delegaciones internacionales invitadas, entre ellas los Académicos de Tatuapé, que contagiaron de alegría con su samba brasileña.

También estuvo en el evento una delegación cultural de Bolivia, con la representación del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la 60ª edición del Carnaval de Amaguaña, 35 comparsas desfilaron ayer en la fiesta mayor la agenda, que se inició el 8 de febrero. El Corso de Flores y Serpentinas precedió al festival artístico A la Voz del Carnaval, con música nacional e internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)