30 de noviembre de 2018 12:55

Más de 1000 personas celebraron a Quito con un desfile en Quitumbe

Desde octubre comenzaron las inscripciones para el desfile de este viernes 30 de noviembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde octubre comenzaron las inscripciones para el desfile de este viernes 30 de noviembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El desfile 'De la Unidad' se realizó la mañana de este viernes 30 de noviembre del 2018 en el sector de Quitumbe, sur de Quito. Este evento forma parte de las celebraciones por los 484 años de fundación de la capital que organiza la Alcaldía.

Comenzó a las 08:30 en la Terminal Terrestre de Quitumbe y contó con la participación de 26 instituciones educativas y sociales de la zona. Bandas de pueblo, carros alegóricos, comparsas artísticas, grupos folclóricos, de danza, bastoneras, así como la participación de gestores culturales y delegaciones barriales deleitaron al público.

Margarita Muñoz es la encargada de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte de la Administración Zonal de Quitumbe. Dijo que inicialmente estaba prevista la participación de 1 800 personas, pero por el paro de los taxistas se ausentaron los alumnos de varios colegios.

"Llegaron unas 1 000 porque se suspendieron las clases", contó Muñoz.

Desde octubre comenzaron las inscripciones para el desfile, el cual se inició en la terminal terrestre. Luego recorrieron las avenidas Cóndor Ñan y Quitumbe Ñan hasta llegar a la Plaza Cívica Quitumbe. Allí había puestos de comida y personas esperando a las comitivas artísticas.


Los bailarines desfilaron al ritmo de canciones de la capital. Vistieron ropa tradicional de Quito, así como de otros grupos culturales ecuatorianos. Recibían los aplausos de cientos de personas que los observaban desde las aceras.

Muñoz indicó que esta noche se realizará el festival Quitonía. Se presentará el colombiano Alberto Barros y los artistas ecuatorianos Gerardo Morán, Teresita Andrade, La Vagancia y Duende Mix DJ.

Con el desfile de hoy -se indicó en el Municipio- vecinos, comerciantes, estudiantes, y más actores sociales mostraron su amor por la ciudad mediante sus muestras culturales.

Rubén Vivar es coreógrafo del grupo de danza Ñucanchi Raymi de Turubamba. Señaló que han ensayado durante varios meses para el desfile de hoy y homenajear a Quito. "Estamos gustosos de estar aquí".

15 bailarines de ese grupo representaron la danza de los mestizos, las cholas y los chagras.

Los padres acompañaron a sus niños. Norma Esmeralda estaba junto a su nieta, María Berenice, quien participó en el desfile como bastonera. "Así comenzamos las fiestas, con alegría", sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)