3 de noviembre de 2020 12:46

Quito celebró los 200 años de Independencia de Cuenca con misa incluida

Antes de la misa, llegó al sitio la Banda Municipal y con un repertorio festivo, algunos presentes se pusieron a bailar con pañuelo en mano.

Antes de la misa, llegó al sitio la Banda Municipal y con un repertorio festivo, algunos presentes se pusieron a bailar con pañuelo en mano. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán
(I)

En la renovada iglesia Santa Bárbara se celebró este martes, 3 de noviembre del 2020, una eucaristía por los 200 años de independencia de Cuenca. Se escogió este sitio de la esquina de las calles García Moreno y Manabí (Centro de Quito), porque al pie del templo se levantó la Plaza De las Flores, un lugar emblemático de la capital morlaca.

La misa se realizó a las 12:00, la presidió el párroco de El Sagrario, padre José Asimbaya; la invitación para que asistan se la hizo a cuencanos residentes en Quito y al público en general que a media mañana comenzó a llegar al punto.

Al pie del altar y presidiendo la misa se observó al Niño Viajero de Cuenca, una réplica donada por las religiosas del Carmen de la Santísima Trinidad de Cuenca. En el altar ya tiene un sitio y según Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se hará un mini Pase del Niño el próximo 24 de diciembre, con los vecinos de la parroquia Santa Bárbara.

Antes de la misa, llegó al sitio la Banda Municipal y con un repertorio festivo, algunos presentes se pusieron a bailar con pañuelo en mano. Otros asistentes, en cambio, se dedicaron a observar los productos que se vendían en dos carpas que se habían instalado.

Este sitio fue inaugurado el pasado 8 de septiembre y resultó acogedor para colocar pequeños puestos. En uno de ello se exhibían sombreros cuencanos; tras la mesa estuvo Edmundo Sevilla, un hábil artesano que aspira promocionar esta prenda que fue declarada patrimonio inmaterial del Ecuador.

Es de la parroquia El Valle (Cuenca) y la tradición la activó en el 2004, lo hizo porque tras un viaje a Estados Unidos miró que en un centro comercial los sombreros de su tierra se vendían por más de USD 100. Y decidió regresar al país y dedicarse a hacer sombreros.

A unos metros de él, a su izquierda, otro puesto de artesanías; collares, pulseras, aretes...

A la hora de la misa, los feligreses hacían fila para ingresar al templo. Antes, controlar la temperatura y el resto de medidas de bioseguridad.

Para la noche se prevé iluminar a la Virgen alada de El Panecillo. Y se hará con imágenes referentes a Cuenca. La comunidad lo podrá apreciar en vivo a través de la cuenta de Facebook del IMP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (13)