25 de abril de 2020 00:00

Los controles a las restricciones no frenan las aglomeraciones en Quito

En la calle Río Cayambe, en Carapungo, proliferan las ventas ambulantes. Carros con diferentes placas circularon. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En la calle Río Cayambe, en Carapungo, proliferan las ventas ambulantes. Carros con diferentes placas circularon. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito y
Unidad de Noticias

A medida que el sol empezó a calentar la fría mañana del viernes 24 de abril del 2020, los comerciantes informales salían de sus casas y ubicaban sus productos en las esquinas de las principales calles de Carapungo y Calderón, en el norte de Quito.

Esas imágenes también se registraron en Cotocollao, Comité del Pueblo, Guamaní, Solanda, Chillogallo, Pomasqui.

En la capital se han detectado al menos 22 sectores donde hay aglomeraciones e impera el desorden. Sobre todo en los alrededores de los centros de abasto y en zonas muy po­bladas, donde funcionan supermercados, tiendas, panaderías y farmacias.

A eso se suma la proliferación de ventas ambulantes y el problema de los locales comerciales que no expenden productos de primera necesidad y atienden al público.

En el primer día del nuevo salvoconducto el tráfico en la av. Naciones Unidas fue el de un día normal. Captura video

El tráfico vehicular en la av. Naciones Unidas fue el de un día normal, durante los Controles en el primer día del nuevo salvoconducto

En Carapungo, las paradas de los buses -que no recogen pasajeros desde hace más de un mes, cuando empezó la cuarentena- sirvieron ayer para que un vendedor se resguardase del frío y esperara sentado la llegada de los clientes.

En un cochecito metálico alineó los envases de aceite que esperaba vender. En las paradas de semáforos, los informales ofertaban protectores plásticos que sirven para cubrir nariz, ojos y boca.

En otras calles se observó a personas armando fundas con productos orgánicos que ofertaban en un dólar. En la calle Río Cayambe había todo tipo de ventas. En canastas, recipientes y cartones se ofrecían aguacates, maduros, tomate riñón, piñas y papayas.

Es el panorama que se ve a diario en estos sectores, pese a que Calderón se encuentra entre los puntos con mayor cantidad de contagios de covid-19 en la urbe (50). Hasta el jueves, el COE provincial reportó 919 personas afectadas y 50 fallecidas en el Distrito. Pero hasta el cierre de la edición las cifras no se actualizaban.

La AMT registró datos de vehículos sancionados hasta el jueves 23.
El Municipio siguió con los controles. El jueves y ayer se desarrolló un operativo por mal uso del espacio público. La Administración Zonal de Calderón clausuró un local que abrió pese a que no podía hacerlo y se retuvieron los productos perecibles. Además, se retiraron del espacio público 13 ventas informales.

En La Delicia, también en el norte, se efectuó ayer un operativo con agentes metropolitanos y Policía Nacional. Esta zona mantiene una alta tasa de contagios (51).

En el sector financiero y comercial de Quito también se registró la presencia de gente, vehículos y ciclistas en las calles. Decenas de personas hacían fila frente a un supermercado ubicado por la Caja del Seguro, en la av. 10 de Agosto.

En la parada de la av. 12 de Octubre y Foch, varias personas que tenían fundas de productos en sus manos esperaban un medio de transporte para movilizarse.

Los limpiaparabrisas y personas que piden limosna volvieron ayer a los semáforos e intersecciones de Quito. Incluso varios hombres, acompañados de sus hijos, pedían dinero.

César Díaz, secretario de Seguridad, dijo que tienen la disposición del Alcalde de intensificar los operativos porque entre el 16 de marzo y 23 de abril hay un incremento de casos de covid-19. “Nuestros mapas de calor nos han permitido identificar las parroquias con más problemas: Belisario Quevedo, Iñaquito, San Isidro del Inca y Cotocollao”.

Señaló que durante esta semana han enfrentado problemas. En La Comuna Alta encontraron a un grupo de 15 hombres bebiendo alcohol en pleno toque de queda. La Policía los llevó detenidos. En Pisulí, unas personas rompieron el parabrisas de uno de los autos del Cuerpo de Agentes.

Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), hasta ayer se ejecutaron 1 060 operativos. Se sancionó a 985 personas y negocios que violaron las restricciones. También se realizaron 300 clausuras de locales y se ha multado a 632 personas por no usar mascarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (8)