21 de septiembre de 2019 00:00

El control en las calles se extiende a los peatones y a los ciclistas en Quito

Agentes Metropolitanos de Tránsito realizaron controles, la mañana de ayer, en el sector del Redondel del Ciclista. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Agentes Metropolitanos de Tránsito realizaron controles, la mañana de ayer, en el sector del Redondel del Ciclista. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 52
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace una semana, circula por WhatsApp una cadena que asegura que se ha dado la disposición a los agentes metropolitanos de Tránsito, que vayan en motos en busca de personas que están hablando por teléfono mientras conducen para sancionarlos. ¿Es cierto?

“He dado la disposición a todos los agentes de tránsito de que ubiquen no solo a quien está hablando por teléfono al volante, sino al mal estacionado, a quien no usa el cinturón, a quien no tiene extintor cargado, y a todo quien infrinja la Ley de tránsito”.

Quien responde es Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Y da otra alerta: “Los controles se extenderán a motociclistas, ciclistas y peatones”. Cuando un conductor comete una infracción, la multa se la cobra en la matrícula, o con un depósito.

Pero, ¿cómo cobrar al peatón? Al momento se trabaja en la creación de una ordenanza para que esos valores sean cobrados en la planilla de luz, del agua potable o en el impuesto predial.

Si un peatón cruza la calle por una zona no segura, si no usa el paso peatonal y pasa intempestivamente por la calzada, podrá ser sancionado con el 5% del Salario Básico Unificado, es decir USD 19,70.

El control del tránsito está dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal. Allí están especificadas 100 acciones en las vías que están consideradas contravenciones.

De ellas, la más común en Quito, según la AMT, es conducir con licencia caducada. De enero a julio de este año, se emitieron 14 715 infracciones por esa causa. Le siguen: auto mal estacionado (8 433), por desobedecer al agente (6 746) y por usar el teléfono celular mientras maneja (3 019).

Gaibor indica que los agentes están revisando, sobre todo, que los conductores usen el cinturón de seguridad, el labrado de las llantas, que las luces estén en buen estado, que los autos cuenten con extintor, que respeten el Hoy no circula, que no se estacionen en lugares indebidos y que tengan todos los documentos en regla.

Katy Jácome recibió una multa por llevar a su hijo sin cinturón en el asiento trasero. Asegura que el pequeño se lo sacó y ella no lo notó. Tuvo que pagar USD 59,1. Sin embargo, ve con buenos ojos la iniciativa municipal. Hace un ‘mea culpa’ y advierte que las personas necesitan disciplinarse.

Alfredo Viteri, experto en movilidad, considera que los controles deben ir acompañados de campañas preventivas. “En otros países las multas son 10 veces más costosas y la gente respeta las normas. Tomará unos años cambiar la cultura”.

Estas son las principales contravenciones por las que lo podrán multar


¿Por qué razones una persona puede recibir una sanción de tránsito en la calle pese a no conducir un vehículo?

Contravenciones de tránsito de séptima clase.
Será sancionado con multa equivalente al cinco por ciento de un salario básico unificado del trabajador general:
- La o el peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto.
- La o el peatón que, ante las señales de alarma o toque de sirena de un vehículo de emergencia, no deje la vía libre.
- La persona que desde el interior de un vehículo arroje a la vía pública desechos que contaminen el ambiente.
- La persona que ejerza actividad comercial o de servicio sobre las zonas de seguridad peatonal o calzadas.
- La o el ciclista o motociclista que circule por sitios en los que no le esté permitido.
- La o el ciclista que no respete la señalización reglamentaria respectiva.

Contravenciones de tránsito de quinta clase.
Será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general:

- Quien altere la circulación y la seguridad peatonal por colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorización o sin fijar los avisos correspondientes.

Contravenciones de tránsito de cuarta clase.
Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general:
- Quien desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías.
- Quien altere la circulación y la seguridad del tránsito vehicular, por colocar obstáculos en la vía pública sin la respectiva autorizaciónosinfijarlosavisos correspondientes.
- Quien falte de palabra a la autoridad o agente de tránsito.

Contravenciones de tránsito de tercera clase.
Serán sancionados con multa equivalente al cuarenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general :
- Quien detenga o estacione vehículos en sitios o zonas que entrañen peligro, tales como: zonas de seguridad, curvas, puentes, ingresos y salidas de los mismos, túneles, así como el ingreso y salida de estos, zonas estrechas, de poca visibilidad, cruces de caminos, cambios de rasante, pendientes, o pasos a desnivel, sin tomar las medidas de seguridad señaladas en los reglamentos.
- Quien derrame en la vía pública sustancias o materiales deslizantes, inflamables o contaminantes, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados.
- Quien construya o mande a construir reductores de velocidad sobre la calzada de las vías, sin previa autorización o inobservando las disposiciones de los respectivos reglamentos.
- Quien roture o dañe las vías de circulación vehicular sin la respectiva autorización, deje escombros o no retire los desperdicios de la vía pública luego de terminadas las obras.

Contravenciones de tránsito de segunda clase.
Serán sancionados con multa del cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general:
- Quien ocasione un accidente de tránsito del que resulten solamente daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos salarios básicos unificados del trabajador en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (21)