Sismo de 4.2 grados se registró en Morona Santiago
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 12 de junio del 2021
Moda, diseño y artesanía para papá
La musculatura del pie también se activa
Los nuevos referentes de la ciencia ficción y sus ‘hits’
Los perros tranquilizan a pacientes en el dentista
Reforma tributaria con reducción a exenciones de imp…
Con espacios educativos y lúdicos buscan erradicar t…

En cinco sectores de Quito la congestión vehicular aún es complicada

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La medida Hoy no circula, según la Agencia Metropolitana de Tránsito, ha permitido que unos 120 000 vehículos salgan de circulación cada día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con la entrada en vigencia de la medida Hoy no circula algunas vías de la ciudad registran menos carga vehicular de lo habitual. Sin embargo, existen otros sectores donde la congestión se mantiene.

Es el caso del redondel de El Trébol, en el centro de Quito, donde la mañana de este miércoles 11 de septiembre del 2019 se observó tráfico en la Autopista General Rumiñahui, desde el sector de Monjas Orquídeas hacia el Playón de La Marín. Conducir por ese tramo tomó en promedio entre 6 y 10 minutos.

A las 07:30 los conductores que se dirigían al valle de Los Chillos y al cantón Rumiñahui tuvieron criterios divididos. Carlos Castro sostuvo que la medida Hoy no circula ha mejorado levemente el tránsito vehicular en la zona. Le toma entre 10 y 15 minutos trasladarse hacia el valle, ya sea para ingresar o salir de Quito.

Las opiniones de los ciudadanos respecto a la medida Hoy no circula es dividida. Para unos, la
congestión vehicular ha mejorado, mientras para otros, el tráfico sigue igual. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Fernando N., quien viajaba hacia Sangolquí, señaló que ha mejorado la circulación en el sector. “Está más fluido”. Añadió que todos los conductores deben colaborar para mejorar la movilidad en la urbe.

Ingrid Factos, en cambio, mencionó que en su trayecto desde La Floresta hasta El Trébol se demoró 50 minutos, “sigue lo mismo, nada ha mejorado”. Su destino es la Universidad de las Américas. Afirmó que no está de acuerdo que se haya tomado esa medida.

Carlos Ugcha, un taxista que trabaja en El Trébol, indicó que la congestión no ha disminuido.

En el sector de El Trébol la congestión vehicular se mantuvo igual a la de otros días. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Largas filas de vehículos se mantenían en el sector hasta las 08:30.

En el lugar colaboran los uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Uno de ellos, Óscar Molina, indicó que antes de la medida El Trébol lucía “cargado de taxis”. Afirmó que la restricción vehicular mejoró la movilidad, sobre todo en sentido sur-norte.

Los usuarios han detectado que en los túneles de la avenida Mariscal Sucre (Occidental), el túnel Guayasamín y la avenida De los Granados también se genera congestión vehicular en las horas pico.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito y la AMT realizaron un balance positivo de la medida Hoy no circula. Indicaron que la restricción ha permitido que unos 120 000 vehículos salgan de circulación cada día. La alternativa se mantendrá durante 8 meses mientras se realicen las obras de repavimentación en 110 kilómetros de vías en el norte, centro y sur de la capital.