10 de diciembre de 2019 17:25

El Concejo municipal de Quito analiza la revalorización de predios para el pago del impuesto

El Cootad dispone que cada gobierno local revise cada bienio el avalúo de inmuebles.Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Cootad dispone que cada gobierno local revise cada bienio el avalúo de inmuebles.Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Metropolitano de Quito se reunirá al mediodía de mañana (miércoles 11 de diciembre del 2019) para pulir el proyecto de Ordenanza alternativa que reforma la valoración inmobiliaria y las normas para el pago de impuestos de la urbe. El proyecto fue presentado por el concejal René Bedón.

El plazo para que esté lista esta normativa y la siguiente ordenanza, que establece el plano de valor de la tierra, es el 31 de diciembre, por lo que las autoridades municipales y el Concejo deben trabajar ahora a contrarreloj.

El cambio principal que se reflejará al terminar este proceso será la valoración de la ciudad. Braulio Ñeacato, director metropolitano de Catastro, explicó en la sesión de Concejo de primer debate que con base en una simulación con el número de predios actualmente registrados en el catastro (961 782) la valoración de la ciudad bajará a aproximadamente USD 98 170 millones.

En el 2019, esta cifra estaba en los USD 113 237 millones, lo que significa una reducción de USD 15 067 millones. Ñeacato señaló que ese monto se reduce porque se aplican “nuevos factores más reales, más justos que corrigen distorsiones causadas en años anteriores”.

Estos cambios serán posibles porque la normativa vigente considera solo dos factores para valorar un terreno en el sector rural: tamaño y riego mientras que en la norma nacional se agrega la ubicación del lote, la accesibilidad y las pendientes. El funcionario dijo que en la propuesta que la actual administración plantea se agregarían otros factores como la titularidad del lote.

También se harán revisiones en cuanto a la valoración de la construcción. Se tomará en cuenta, por ejemplo, la etapa de construcción de un edificio, el número de pisos, el estado, el mantenimiento, índices de reformas, el suelo potencial no utilizado y el grado de protección de bienes patrimoniales. En los cambios se considerará por ejemplo la variación en el valor de un departamento dependiendo del piso en el que esté ubicado.

Bedón explicó que todo este proceso debe realizarse porque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone que cada gobierno local revise cada bienio el avalúo de inmuebles. Para ello se debe considerar varios pasos, entre ellos una norma técnica, basada en parámetros establecidos en una normativa nacional.

En los últimos dos años hubo quejas de usuarios de Nayón, Tumbaco, Tababela y Cumbayá por un aumento en el valor de la cartilla del impuesto predial. “El problema era que la norma técnica anterior solo medía frente por fondo de un lote, pero ahora estamos agregando factores como acceso al lote, servicios básicos, localización dentro de la manzana y en el sector rural otros factores como riego, titularidad, accesibilidad”, dijo Bedón.

Agregó que la repavimentación puede incidir en la valoración y en la contribución especial de mejoras que en parte se sectoriza y en parte se aplica en todo el Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)