29 de abril de 2019 00:00

Quito concentra la carga aérea en Ecuador

Los aviones de carga que arriban  al aeropuerto de Quito, en Tababela, pueden cargar entre 12 y 107 toneladas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los aviones de carga que arriban al aeropuerto de Quito, en Tababela, pueden cargar entre 12 y 107 toneladas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 34
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vuelos de carga crecen y se concentran en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el aeropuerto ubicado en Tababela, al oriente de Quito, tuvo durante el primer trimestre de este año el 80,02% de decolajes de aviones de carga, mientras que el de Guayaquil se quedó con el 19,98%.

La diferencia se acentuó en la última década. Hace 10 años la terminal internacional de Quito tenía el 57,74% de vuelos de carga y el resto se distribuía entre el Puerto Principal, Latacunga y Manta, de acuerdo con los datos del 2009.

El aeropuerto de la capital, además, es el tercero en exportaciones de América Latina luego de Sao Paulo y Bogotá, según la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae).

Quiport, concesionaria del Mariscal Sucre, explica que entre los factores que han influido en este dinamismo están las facilidades logísticas, infraestructura, capacidad de manejo de mercadería y posición estratégica regional.

En el antiguo aeropuerto, ubicado en el norte de Quito, operaban de manera regular cuatro aerolíneas de carga. Hoy llegan a la terminal de Tababela 13 compañías aéreas de carga regulares y otras lo hacen en vuelos chárter durante las temporadas altas, como febrero y mayo.

A Tababela arriban las principales cargueras del mundo. Entre ellas se hallan Atlas, Fly Emirates, Líneas Aéreas Sudamericanas, KLM Cargo, Etiopian Airlines, DHL, Qatar Airlines, UPS, Tampa, Centurión, Cargolux, entre otras. Además, están los vuelos de pasajeros que también llevan y traen mercadería, en menor escala.

En un mes regular, Quito cuenta con 72 frecuencias semanales en todas las aerolíneas cargueras; en San Valentín, considerada temporada alta, fueron 104 frecuencias semanales este año. Las naves que arriban a Quito pueden cargar entre 12 y 107 toneladas.

La cadena logística de comercio exterior también se fortaleció con la apertura del aeropuerto y la llegada de más aerolíneas. El 93% de la carga que sale de Quito son flores; le siguen las pitahayas.

Marco Subía, presidente Arlae, explica que también se envían desde Quito los espárragos del norte de Perú.

El volumen de importaciones es mucho menor, aunque diverso: maquinaria, productos farmacéuticos, animales (borregos, vacas, caballos, jirafas), alimentos perecibles, transportes, entre otros.

Actualmente, los principales destinos de las exportaciones son EE.UU. y la Unión Europea (UE). Pero, gracias al impulso de las ventas y el dinamismo en cuanto a aerolíneas cargueras, hay más destinos a los que llegan los productos nacionales en Asia, África y Oceanía; los hub de Doha y Dubái son claves para su distribución.

El tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en vuelos internacionales en Ecuador creció 5,9% entre 2017 y 2018. En el primer año entraron y salieron algo más de 4 millones de pasajeros, mientras que en 2018 la cifra subió a 4,3 millones, según la Dirección de Aviación Civil.

Las cifras dejan ver que los vuelos comerciales internacionales de pasajeros atraviesan un buen momento. María Beatriz González, gerenta Comercial de Avianca Ecuador, explica que el porcentaje de pasajeros que entraron y salieron de Quito creció seis puntos, una cifra muy similar a la registrada en Guayaquil.

En Ecuador se cuentan hoy 16 rutas internacionales directas: Nueva York, Atlanta, Houston, Miami, Fort Lauderdale, Ciudad de México, San Salvador, Panamá, Bogotá, Cali, Caracas, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo, Ámsterdam y Madrid (ver gráfico). El Semanario LÍDERES presenta un informe hoy.

En contexto

Este año se inauguraron dos nuevas rutas internacionales de vuelos con pasajeros: Quito-Santiago y Guayaquil-Fort Lauderdale. Para lo que queda del 2019 está previsto que empiecen a operar vuelos desde Quito a París, Toronto y Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (1)