11 de noviembre de 2020 13:24

¿Por qué las bandas que roban bicicletas en Quito quedan libres?

El pasado martes 3 de noviembre del 2020 fue detenida una banda que robaba bicicletas en Quito. Foto cortesía Policía Nacional

El pasado martes 3 de noviembre del 2020 fue detenida una banda que robaba bicicletas en Quito. Foto cortesía Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 553
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

En las redes sociales se conoció cómo personas detenidas por robo de bicicletas han quedado libres durante las últimas horas de este 10 de noviembre del 2020. 

Este Diario cruzó información con la Policía y los expedientes judiciales y conoció las razones del por qué los sospechosos han dejado la cárcel.

A continuación, detallamos los casos:

1. Un hombre capturado con dos bicicletas robadas quedó libre luego de que el Fiscal del caso pidiera al juez no calificar la flagrancia del hecho, pues ya habían transcurrido más de 24 horas del suceso. El comandante de la Policía de Quito, Alain Luna, dice que tras esta decisión el juez ordenó la liberación de sospechoso y el archivo del expediente.

2. Dos personas que tenía en su poder dos bicicletas robadas fueron puestos en libertad, porque en una audiencia, los aprehendidos y las víctimas llegaron a un acuerdo de conciliación. Los arrestados pidieron disculpas públicas, pagaron USD 250 a la víctima, devolvieron lo robado y salieron de la cárcel.

3. Un hombre detenido que fue hallado con una bicicleta también fue liberado. La persona afectada aceptó la conciliación. El sospechoso le pidió disculpas públicas y pagó USD 200. Así se declaró la extinción de la acción penal.

4. Tres hombres que fueron descubiertos con una bicicleta, parte de bicicletas y dos armas de fogueo (réplicas de las armas de fuego, que expulsan balines o hacen ruido) quedaron en libertad luego de que el juez dispusiera medidas diferentes a la prisión preventiva.

5. Un hombre hallado con dos bicicletas y un puñal salió de la cárcel luego que el juez no calificara la flagrancia y ordenara el archivo de la causa.


El Comandante de la Policía de Quito dice que en otros casos sí hubo una sanción penal.

1. Un hombre fue condenado a 18 meses de cárcel y tiene la orden de pagar una multa de cuatro salarios básicos unificados. Tenía dos bicicletas robadas en su poder.

2. El juez ordena prisión preventiva contra tres hombres que fueron hallados con cinco bicicletas, un auto y celulares.


El comandante Luna señala que estos hechos tienen relación con operativos ejecutados en Quito desde agosto hasta este noviembre del 2020.

“La ciudadanía está llegando a acuerdos de conciliación con los detenidos”, dice el oficial. “Además, al no existir una denuncia bien especificada y al no detallar las características de la bicicleta, los abogados del procesado hacen que este se convierta en víctima”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)