29 de diciembre de 2020 14:46

Quito registra un aumento en porcentaje de muertes en exceso por covid-19, según Secretaría de Salud

Imagen referencial. El porcentaje de muertes en exceso en Quito subió al 20,4%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. El porcentaje de muertes en exceso en Quito subió al 20,4%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

En el Municipio de Quito hay preocupación por los aumentos en la lista de espera de pacientes para una cama de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el porcentaje de muertes en exceso debido al covid-19 en Quito.

La mañana de hoy, martes 29 de diciembre del 2020, Ximena Abarca, secretaria de Salud del Cabildo, expuso la situación epidemiológica de la capital en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano. La funcionaria dijo que, durante la semana pasada, el porcentaje de muertes en exceso subió al 20,4%. La semana anterior ese porcentaje se ubicaba en el 9,7%.

Abarca explicó que, si bien diciembre es un mes con un alto número de fallecimientos, sí es preocupante el aumento registrado.

Otro dato que enciende las alarmas de la Secretaría de Salud es el aumento en la lista de pacientes en espera de una cama UCI. Actualmente el número de personas se ubica en 30 y, según Abarca, en las últimas semanas el porcentaje de ocupación de esas camas ha sido del 95%.

La Secretaría de Salud señaló que son los jóvenes los que cada vez más llegan a ocupar esos servicios hospitalarios en condiciones más graves. Una de las conclusiones de la institución es que existe la posibilidad de un repunte de casos debido al aumento en la movilidad y las aglomeraciones. Por eso son importantes las medidas restrictivas adoptadas durante este mes.

Made with Flourish


Made with Flourish


La mañana de hoy, en una entrevista para Telerama, Viviana Chávez, coordinadora del Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), ubicado en el Bicentenario, dijo que, al momento se tienen 35 pacientes, mientras que en noviembre el promedio estuvo entre 20 y 25 pacientes por semana.

En el Concejo Metropolitano también se conoció que la licitación para que el Municipio adquiera 76 500 pruebas con sus diagnósticos se declaró desierto.

La Comisión a cargo recomendó esa decisión en vista de que las cinco ofertas presentadas no cumplían con las características exigidas por la normativa de compras públicas. Entre ellas, validar una firma electrónica y el no haber presentado la propuesta física.

Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio, informó que, hasta el momento, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha procesado 3 133 muestras de las 14 000 acordadas en un convenio interinstitucional.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)