8 de junio de 2020 15:39

En Quito arrancó la audiencia de juicio contra exjefe de Inteligencia de Correa

Las audiencias de delito flagrante se seguirán realizando en la Corte Nacional. Foto: archivo / EL COMERCIO

En la Corte Nacional de Justicia se instaló la primera jornada de audiencia de juzgamiento en contra de Pablo Romero. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Ana Belén Rosero

Este 8 de junio del 2020, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la primera jornada de audiencia de juzgamiento en contra de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa. El exfuncionario está procesado por el plagio del activista político, Fernando Balda. Ese hecho ocurrió en Colombia en el 2012.

La diligencia inició a las 08:30. El primero en hablar fue el fiscal subrogante, Wilson Toainga. Él aseguró ante el Tribunal que el secuestro se perpetró en Bogotá y que se utilizaron fondos públicos de la cuenta de gastos especial de la extinta Secretaría de Inteligencia.

También dijo que el delito fue coordinado por Romero desde Ecuador y ordenado por el expresidente Rafael Correa, quien también está procesado en esta causa, pero no puede ser juzgado hasta que regrese al país.

La audiencia se suspendió después de 50 minutos por pedido del abogado de Balda, Felipe Rodríguez, pues indicó que la madre de su defendido falleció.

El juez Iván León ordenó que la diligencia se reinstale el jueves 11 de junio a las 08:30 en las instalaciones del alto Tribunal.

Romero compareció a la cita judicial, mediante videoconferencia, desde la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, donde se encuentra recluido tras ser extraditado desde Madrid, España, el pasado 21 de febrero del 2020.

Al salir de la audiencia, Oviedo insistió en que su defendido es inocente y sostuvo que su cliente no estuvo en España como prófugo de la justicia, pues en ese país tuvo una solicitud de asilo político.

En este caso, los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón ya fueron sentenciados a un año y nueve meses de cárcel, en marzo del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (2)