11 de agosto de 2020 19:19

En Quito se reportan arranches perpetrados por personas que van en motos

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que junio se registró 239 robos a personas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que junio se registró 239 robos a personas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo quedó registrado en una cámara de videovigilancia. Allí se observa a dos hombres que se movilizaban en motocicleta y arranchan el celular a una mujer que caminaba por La Ecuatoriana, un barrio del sur de Quito. El hecho ocurrió a las 13:30 del 31 de julio del 2020.

Ese mismo día, la víctima presentó una denuncia en la Policía. En la queja consta que ella hablaba por teléfono cuando uno de los sospechosos se acercó, le quitó el aparato y huyó en la moto, junto con el cómplice.

La Policía de Quito conoce que el arranche se presenta usualmente durante la emergencia sanitaria, pues las bandas operan principalmente en puntos donde existen locales comerciales, estaciones de buses, bancos o en calles desoladas.

Por ejemplo, un joven de 25 años también fue víctima de robo el 27 de julio del 2020, en el Centro Histórico de Quito. Un desconocido que iba en una moto le arranchó su mochila. Ahí llevaba un celular y su billetera.

Investigaciones policiales muestran que hay bandas que se han especializado en arranchar las pertenencias de las personas mientras se movilizan en una motocicleta.

Todo ocurre en cuestión de segundos. Primero eligen a la víctima y se acercan. Generalmente el copiloto extiende el brazo y arrebata los objetos sin bajarse de la moto.

Agentes saben que estos grupos delictivos están conformados por tres o cuatro personas. Uno es quien conduce la moto, otro se encarga de arranchar las pertenencias y uno o dos cómplices escogen a las víctimas.

Eligen, principalmente, a personas que estén hablando por el teléfono y que tienen bolsos o mochilas en las manos.

Los uniformados conocieron el caso de Steven. A él le robaron su celular con esta modalidad, el pasado 15 de junio, en el sector de La Argelia, en el sur de la capital. Dos sospechosos se acercaron y le quitaron el teléfono que tenía en su mano.

Según la Policía, esos objetos son los más sustraídos por los delincuentes. También ha detectado que los arranchadores actúan con más fuerza de lunes a viernes, principalmente en la tarde.

Datos del Ministerio de Gobierno muestran que entre marzo y junio hubo 669 robos a personas en Quito. En abril se reportaron 46 casos, pero en junio subió a 239.

El jefe policial en Quito, Fausto Salinas, señala que durante la pandemia se redujo el número de robo a personas en comparación con el año pasado.

Pero se registró un aumento de casos cuando la ciudad pasó a semáforo rojo a amarillo y se incrementó el número de personas en las calles.

Por eso, Salinas asegura que se han reforzados los patrullajes y operativos para evitar este ilícito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)